Esta semana se terminaron de disputar las fases grupales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (faltan todavía las llaves de Grêmio e Inter de Porto Alegre), por lo que es un buen momento para sacar cuentas sobre poderío en la región. ¿Quiénes son los más poderosos de Sudamérica? ¿Los débiles? ¿Los que crecen?
Las miradas son por lo general pesimistas respecto de la preponderancia que tiene el fútbol chileno entre las ligas del sur del mundo. El balance de nuestros representantes en los dos certámenes más importantes de la zona arrojan que Colo Colo ya está en la próxima fase y Huachipato está muy bien aspectado. Palestino finalizó tercero en su serie, por lo que sigue en el plano internacional, mientras que Cobresal dio la hora. Por el lado de la Sudamericana, en tanto, ninguno logró avanzar.
¿En qué lugar está Chile entre las ligas de Sudamérica? En busca de esa respuesta le preguntamos a ChatGPT.
Las mejores ligas de Sudamérica, según la Inteligencia Artificial
Que hable, entonces, la Inteligencia Artificial. Se consideran todas las ligas de Sudamérica (ojo, puristas: Surinam, Guyana y Guayana Francesa no se consideran, pues pertenecen a Concacaf y este rol solo considera Conmebol), para conocer el ranking definitivo, de mayor a menor.
Se utilizaron cinco criterios para establecer las posiciones definitivas: competitividad internacional, calidad de infraestructuras, economía de los clubes, nivel de los jugadores y atractivo/audiencia.
Con esas consideraciones en el análisis, no resulta sorprendente que las dos mejores ligas para ChatGPT sean Brasil y Argentina. No por nada, en la Libertadores seis de los siete equipos brasileños avanzaron de ronda (Fluminense, Sao Paulo, Botafogo, Flamengo Palmeiras y Atlético Mineiro; Grêmio aún tiene chances), mientras que de los cinco representantes argentinos, tres pasaron (River Plate, Talleres y San Lorenzo), uno se conformó con Sudamericana (Rosario Central) y otro quedó sin opciones (Estudiantes).
¿Y Chile? Al medio de todo el debate. Nuestro Campeonato Nacional de Primera División quedó en el quinto lugar, según la Inteligencia Artifical, detrás de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
Y el puesto en el ranking está justificado de la siguiente manera:
Competitividad internacional: Desempeño irregular en competiciones internacionales, pero con algunos éxitos notables.
Calidad de infraestructuras: Infraestructura moderna y bien mantenida.
Economía de los clubes: Estabilidad económica razonable, aunque con algunos desafíos.
Nivel de los jugadores: Buen nivel de jugadores locales y capacidad para atraer talento extranjero.
Atractivo y audiencia: Buena audiencia local y creciente interés internacional.
El ranking de las ligas de Sudamérica, según la Inteligencia Artificial
- Brasil
- Argentina
- Uruguay
- Colombia
- Chile
- Paraguay
- Perú
- Ecuador
- Bolivia
- Venezuela