Caos en la UEFA: la Eurocopa se podría quedar sin VAR por insólita razón

La empresa neerlandesa Ballinno demanda a la entidad europea por una infracción en la patente de la tecnología.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A semanas de comenzar la Eurocopa en Alemania, la UEFA se encuentra en problemas tras ser demandada por Ballinno, una empresa neerlandesa que creó un sistema para detectar el offside a través del balón, similar al microchip que utilizará la entidad en la presente edición del torneo.

La cita en tribunales está pactada para el 4 de junio, diez días antes de que comience la competición en Múnich. Si se concede la demanda, la UEFA tendría que prescindir del uso de la tecnología utilizada para decidir el fuera de juego. El primer contacto de la empresa con la UEFA se generó el 18 de abril de 2024, y tras no recibir respuestas, Ballinno decidió entablar las demandas correspondientes por el uso indebido de su patente.

PUBLICIDAD

La guerra entre Ballinno y la UEFA

La empresa neerlandesa había patentado la idea en enero de 2007 como un método para detectar el fuera de juego a través del contacto del balón por un medio de un chip el cual, a través de un auricular, alertaría con señales sonoras a los árbitros cuando un jugador se encontrara en fuera de juego.

Por su parte la tecnología implementada por la UEFA también cuenta con un microchip, pero este a diferencia del neerlandés permite el seguimiento en tiempo real de los jugadores a través de representaciones visuales en 3D de los cuerpos de los jugadores, permitiendo una mayor precisión al momento de determinar un fuera de juego.

PUBLICIDAD

Dentro de la UEFA no hay preocupaciones

A pesar de la demanda, la UEFA reveló a través de un portavoz que no se encuentran preocupados ya que no creen que el VAR se verá afectado en la competición. ”No podemos comentar como tal sobre asuntos de litigio en curso. Sin embargo, la solicitud de Ballinno no preocupa demasiado a la UEFA”, indicó.

El primer enfrentamiento de la Eurocopa se disputará en Múnich el próximo 14 de junio, en el marco del encuentro entre Alemania y Escocia. Un partido en el cual se espera que exista una solución para el caso del videoarbitraje.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD