La Bota de Oro es el trofeo que año a año premia al máximo goleador de las ligas europeas de máxima categoría, y que en 2023 se adjudicó Erling Haaland, con 36 goles, relegando a Harry Kane al segundo puesto con 30 anotaciones. Mientras, cerró el podio Kylian Mbappé, con 29 tantos.
Este año, la sorpresa fue la caída de Erling Haaland en la tabla de artilleros, ya que finalizó en la tercera posición junto a Kylian Mbappé, debido a la sorpresiva irrupción goleadora del guineano Serhou Guirassy en el Stuttgart de Alemania, además de la espectacular temporada que hizo Harry Kane, también en la Bundesliga.
Hay solo un jugador que podría meterse en el podio y quitarles el puesto a Mbappé y Haaland: Alexander Sorloth, del Villarreal. El noruego le anotó cuatro tantos al Real Madrid este fin de semana y, en caso de convertir cuatro goles más en la última fecha de La Liga, igualará la marca de su compatriota del Manchester City y del francés del PSG.
¿Cómo finalizó la carrera por la Bota de Oro en Europa?
- Harry Kane (Bayern Múnich): 36 goles
- Serhou Guirassy (Stuttgart): 28 goles
- Kylian Mbappé (PSG): 27 goles
- Erling Haaland (Manchester City): 27 goles
- Lautaro Martínez (Inter de Milán): 24 goles
- Lois Openda (RB Leipzig): 24 goles
- Alexander Sorloth* (Villarreal): 23 goles
- Cole Palmer (Chelsea): 22 goles
- Viktor Gyökeres (Sporting de Lisboa): 29 goles**
- Luuk de Jong (PSV Eindhoven): 29 goles**
*Aún tiene una fecha por jugar con el Villarreal en La Liga.
**El factor por el que se multiplica la cantidad de goles es 1.5, a diferencia de los demás que se multiplica por 2, debido a la que la liga portuguesa y la liga holandesa no están entre las ligas más competitivas de Europa.