En Argentina han saltado todas las alarmas por el dengue, debido a que el mosquito que lo porta se ha instalado en el país vecino producto del cambio climático, oon un lamentable saldo hasta ahora de 130 muertos. Es por este motivo que se están tomando todos los resguardos necesarios para evitar su propagación.
Pese a ello, recientemente Independiente de Avellaneda anunció que Iván Marcone dio positivo en esta enfermedad por lo que se perderá el partido clave que jugará hoy el Rojo ante Banfield, duelo que si el equipo de Mauricio Isla pierde, lo puede dejar fuera de los play-offs de la Copa de la Liga.
Según el parte médico del club, el futbolista deberá hacer reposo domiciliario, pero por ahora se encontraría bien de salud. Lo preocupante es que este es el segundo caso que se presenta en el Rey de Copas, ya que Rodrigo Márquez también dio positivo hace algunas semanas.
Estos no son los únicos casos de positivos en el fútbol argentino, ya que también han padecido esta enfermedad Agustín Ruberto de River Plate, Gastón Benedetti de Estudiantes de La Plata, Pedro De La Veda de Lanús y Elián Mateo de San Lorenzo.
A pesar de esta mala noticia, el Rojo espera salir a ganar este partido, en el cual el Huaso Isla debería ser titular en el esquema que prepara el entrenador Carlos Tévez.
Las medidas del fútbol argentino contra el dengue
Una de las medidas que se ha aprobado hace pocos días en el fútbol argentino es la autorización para ingresar a los estadios del país con repelente, aunque solo en formato crema; el aerosol sigue prohibido a día de hoy.
De hecho, al momento de anunciar la iniciativa la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte advirtió a los hinchas: “Pedimos uso responsable y desde ya que quien arroje el envase será sancionado con derecho de admisión, y esa parcialidad no podrá acceder a este permiso en los partidos venideros”.
Los clubes también han tomado medidas como fumigación, corte de pasto, desmalezamiento y concientización. Todo para combatir esta enfermedad que ya se llevó la vida de Yair Rodríguez Pereyra un joven futbolista de 14 años perteneciente las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield.