En el último tiempo, la FIFA ha tomado una serie de decisiones polémicas respecto al futuro de sus competiciones. Aumentar la cantidad de cupos de la Copa del Mundo, un nuevo Mundial de Clubes, entre otras cosas, son algunas de las decisiones controversiales del organismo que preside Gianni Infantino.
La jornada de este jueves, una nueva resolución del Consejo de la FIFA cambiará el destino del Mundial Sub-17 masculino y femenino, medidas que comenzarán a ver la luz a partir del año 2025.
Una de las medidas más relevantes tiene que ver con que a partir de ahora, dichas competiciones se disputarán de forma anual, y no cada dos años como era hasta ahora. Según la FIFA, esto va en la línea del “firme compromiso del órgano rector con el fútbol juvenil”.
Por otra parte, el Mundial Sub-17 masculino ampliará sus cupos, ya que pasará de ser disputado por 48 equipos. La última vez que Chile participó de este certamen fue en la edición 2019, disputada en Brasil, donde la escuadra nacional cayó en octavos de final por 3-2 ante el local.
Por el lado femenino, el Mundial Sub-17 también sufrirá un aumento de participantes, en este caso de 16 a 24. La Roja disputó la última edición de esta competición (2022) cayendo en fase de grupos.
Todos los mundiales en el mismo país
La FIFA también dio a conocer que la edición anual de los respectivos mundiales se disputará en una sede fija por los próximos cinco años. En el caso del masculino, el país organizador será Qatar, mientras que en el ámbito femenino tendrá a Marruecos como anfitrión.
Respecto a esta determinación, que ya despertó un revuelo importante, la FIFA sentenció: “Estas decisiones se han tomado tras una convocatoria mundial de manifestaciones de interés para albergar ambas competiciones”.