Uno de los proyectos que más impactó al mundo del fútbol en los últimos años es la denominada Superliga, la cual tiene la intención de juntar en una sola competición a los clubes más reconocidos del mundo. La propuesta tuvo como clubes fundadores a: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Inter de Milan, AC Milan, Chelsea, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Liverpool.
Aunque días después la mayoría de clubes se desembarcaron de la propuesta, en la que Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) y Joan Laporta (presidente del Barcelona) quedaron como únicos impulsores de la competición.
Hace poco más de tres meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de su “posición dominante” en su actuación contra la creación de la polémica Superliga, lo que fue recibido como una gran señal en el entorno de Florentino Pérez, pero aquello provocó una nueva ola de rechazo de las principales ligas europeas.
Ahora la competición sufrió un nuevo traspié, ya que tendrá que cambiar de nombre, debido a que la Superliga danesa -donde milita Darío Osorio- recurrió ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por el registro de la marca “Super league” en Europa.
El proceso se comenzó en 2021 y falló en favor de la liga danesa, debido al gran parecido en la denominación de la primera división de Dinamarca, lo que interfiere los derechos de marca de cada equipo que la integra. En caso de que Florentino Pérez finalmente lleve adelante su proyecto tendrá que hacerlo con un nombre completamente diferente.
La Superliga está en juicio
La Superliga del presidente del Real Madrid este jueves empezará un nuevo juicio, debido a que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid celebrará este jueves la vista oral del conocido como “Caso Superliga”, con la intención de decidir si existió un abuso de posición dominante por parte de la FIFA y la UEFA al amenazar con sanciones a los clubes que tienen intención de participar en este proyecto.
De hecho, se piensa que el nuevo formato de la Champions League -que será implementado en la próxima temporada- es en respuesta a la Superliga, y que por eso se eliminó la Fase de Grupos por una “liga” en la que compiten todos contra todos.
Al parecer aún quedan varios meses para que volvamos a tener una novedad con respecto a este ambicioso proyecto que tiene la intención de cambiar por completo el fútbol europeo.