Uno de los debates que se ha tomado el fútbol argentino es en torno a las sociedades anónimas. Javier Milei ha sido un promotor de este modelo, el cual ha sido rechazado por la mayoría de clubes mediante comunicados de prensa, pero a pesar de esto, el mandatario sigue insistiendo con que la idea es buena para los equipos.
En torno a esto, el presidente de Argentina anunció el interés del City Group en comprar un equipo grande de la primera división del país vecino. En su participación en Expoagro se explayó sobre esta situación, aunque no aclaró qué equipo es el que tiene en la mira la sociedad de Inglaterra.
“En este momento tenemos la intención del Manchester City de comprarse uno de los clubes grandes de la Argentina. Siendo inversiones monumentales y, sin embargo, está todo parado. Porque, los clubes que son cuasiempresas pero están veladas, todos tienen miedo de que después el árbitro le cobre en contra. Es todo un sistema de corrupción tremendo”, señaló.
Cabe recalcar que el grupo del City Group ya tiene algunos equipos en Sudamérica como el Montevideo City Torque de Uruguay, el Bolívar de Bolivia y el Bahía de Brasil. Estos se suman al New York City, Melbourne City, el Girona y Palermo, entre otros.
La campaña de Milei a favor de las Sociedades Anónimas
Las declaraciones de Javier Milei en Expoagro se suma a las realizadas en diciembre pasado, donde dijo lo siguiente: “está la voluntad manifestada por parte del Chelsea de querer comprar Boca, Racing, Estudiantes, Newell’s o Lanús. Es dinero rápido”.
Estos no serían los únicos inversores interesados en entrar al fútbol argentino, ya que según el presidente de Argentina: “Hay grupos árabes expectantes para invertir 3.000 millones de dólares. Las inversiones entran muy rápido, es un negocio muy fácil”.
Desde 2022 que el mandatario puso sobre la mesa la opción de que los clubes trasandinos puedan transformarse en Sociedades Anónimas, como funcionan en nuestro país. En una conocida entrevista con Alejandro Fantino hizo la siguiente declaración: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién es Boca si le ganas a River 5-0 y eres campeón del mundo? ¿O prefieres seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”
De hecho, el actual mandatario incluyó la opción para que los clubes puedan transformarse en Sociedad Anónima “si así lo desean” en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esto también era una de las aspiraciones de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina y de Boca Juniors, quien apoyó la candidatura de Javier Milei.
Eso sí, el presidente de Argentina ha sido enfático en declarar que es decisión de los socios si quieren traspasar la propiedad del club a una Sociedad Anónima o, por el contrario, que los socios sigan siendo los dueños de los equipos.