“Pausas de calma”: la nueva normativa que podría implementarse en el fútbol mundial

Estas se aplicarían en aquellos momentos en donde los ánimos entre los equipos estén en máxima tensión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Escocia una nueva junta anual del IFAB (International Football Association Board), organismo encargado de dictar las reglas con las que se práctica el fútbol profesional en el mundo.

Entre las nuevas reglas que fueron discutidas en la reunión, según detalla Mundo Deportivo, se aprobó la que hace referencia a las “pausas de calma”, las que podrían ser aplicadas en los momentos en que la tensión se apodere del juego.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, cuando los dos equipos se enfrasquen en una discusión fuerte dentro de la cancha, el árbitro del compromiso podrá aplicar esta nueva normativa, la que obligaría a los jugadores a dirigirse a sus áreas y quedarse en ese lugar hasta que la situación este más controlada.

Esta nueva normativa , que comenzaría a ser probada a partir la próxima temporada de fútbol europeo, se crea debido a que según el IFAB, la calentura excesiva de los ánimos afectaría al desarrollo normal de la actividad, poniendo en peligro la integridad física de los futbolistas.

PUBLICIDAD

Los otros cambios en las reglas

Por otro lado, también hubo otros cambios que fueron aprobados por este organismo, los que tienen relación con las modificaciones, los capitanes, la utilización de canilleras, la regla de los seis segundos de los arqueros, los lanzamientos penales y las manos.

En relación a las sustituciones, se añadirá una modificación extra en caso de existir una conmoción cerebral en algún jugador, aunque cada liga deberá decidir si aplica o no esta normativa. Asimismo, desde ahora los capitanes deberán llevar sí o sí un brazalete que los identifique como tal.

PUBLICIDAD

Respecto a las canilleras, si bien seguirán siendo obligatorias, desde la siguiente campaña cada jugador podrá decidir el tamaño de estas. Además, se estiró la regla de los seis segundos de los porteros a ocho, esto con el fin de que esta vuelva a ser aplicada y no quede en el olvido como lo es en la actualidad.

En cuanto a los penales, desde ahora el balón deberá tocar o sobrepasar el centro del punto, mientras que solo se sancionará invasión si es que esta afecta en la jugada. Por último, aquella mano involuntaria que corta una ocasión manifiesta de gol ya no es necesariamente tarjeta roja y se podrá sancionar con amarilla.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD