En la jornada de hoy se produjo una nueva reunión de la IFAB (International Football Association Board) organismo que decide los cambios de reglamento en el fútbol mundial. En la instancia se discutieron cuáles serán las modificaciones que recibirá el deporte rey de cara a los próximos años. En la misma se desestimó la tarjeta azul y se añadieron seis novedades.
Sobre la tarjeta azul se seguirá probando en el fútbol base y juvenil, pero solo se analizará la opción de aplicarla en el profesionalismo una vez se tenga claro cuál será el impacto de esta nueva regla. Con esto, la nueva cartulina tendrá que esperar por lo menos un año más.
Hay seis modificaciones confirmadas, las cuales tienen que ver con: las sustituciones, los capitanes, la utilización de canilleras, las manos, la regla de los seis segundos de los porteros y por último los tiros penales. Todos estos cambios deben ser aplicados a partir del comienzo de la próxima temporada en las distintas competencias alrededor del mundo.
En la instancia también se conversó sobre el VAR, aunque esto no es nuevo ya que la FIFA está impulsando un cambio que permita que el árbitro anuncie públicamente su decisión y la correspondiente explicación, tras revisar una jugada en la video asistencia. Esto ya se ejecuta, por ejemplo, en la Liga MX, en la que el juez principal avisa a todos en el estadio mediante altavoz cuál será su determinación. Cada competición deberá informar al ente rector si es que desean sumarse a este programa.
El detalle de las modificaciones
Estos cambios no son profundos, pero sí pueden ser claves en algún encuentro, por lo que es sumamente importante tenerlos en consideración.
El primero a ser mencionado es el que atañe a las sustituciones y es que se añadirá una modificación extra en caso de existir una conmoción cerebral en algún jugador, aunque esta regla no es obligatoria y cada competición debe decidir si suscribirse o no.
La segunda modificación es con respecto a los capitanes que deben llevar sí o sí un brazalete que los identifique, aunque aún no se ha confirmado que sea el único que pueda hablar con el referí, como pasa en el rugby. Otra está relacionado con el equipamiento respecto a las canilleras: ahora cada jugador puede decidir el tamaño de estas, mientras siguen siendo obligatorias.
Uno de los cambios más relevantes es que a partir de la próxima temporada, la mano involuntaria que impide una oportunidad clara de gol (un remate al arco) ya no es necesariamente una tarjeta roja y se podrá sancionar con cartulina amarilla. Además, se estiró la regla de los seis segundos de los porteros a ocho y dependerá de los árbitros su correcta aplicación.
La última tiene que ver con los tiros penales y es que ahora el balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal y lo más importante es que solo se sancionará la invasión si es que afecta en la jugada, de lo contrario no será una atenuante para repetir el tiro desde los 12 pasos.
Estos son todos los cambios que se deben aplicar en el mundo del fútbol y lo que más extrañaron los hinchas es alguna noticia con respecto a los fueras de juego, pero por ahora el offside no tendrá ninguna novedad.