Guste o no, Jorge Sampaoli es uno de los entrenadores más exitosos en la historia de Chile. Campeón de la Sudamericana y de tres títulos de Primera División con La U, además de la inolvidable Copa América con La Roja en 2015 resultan imprescindibles en la historia grande de nuestro fútbol. Esos logros, más una destacada carrera internacional, se suman al reconocimiento del entrenador.
Además de Chile, luce pasos (unos más exitosos que otros) por España, Francia, Brasil, Ecuador, Perú e incluso la Selección Argentina, así que currículum para mostrar tiene de sobra. Sin embargo, hay otra característica por la que el técnico también es reconocido: su irascible temperamento, el que más de algún problema le ha generado.
Sampaoli es, con todas sus letras, un mañoso y así también lo recuerdan algunos futbolistas que estuvieron bajo su mando técnico. Es el caso del ex lateral de Atlético Mineiro Fábio Santos, que en una conversación con ESPN desnudó varias de las manías del DT.
El hoy defensor del Corinthians estuvo entre 2016 y 2020 en el Galo y en su último año de permanencia en Belo Horizonte coincidió con el argentino. Su primera reflexión es taxativa: “Era insoportable”.
Fábio Santos profundizó: “Estuve cuatro meses dándole los buenos días, luego desistí. Te mira y no te dice buenos días. ¿Qué está haciendo este pequeño?, me preguntaba... Les dije a mis compañeros que en realidad resultaba hasta divertido, porque era insufrible”.
Sampaoli y un temperamento imposible de descifrar
El futbolista entregó detalles sobre Sampaoli que bien describen su polémica y cambiante personalidad. “Había días en que llegaba muy simpático, contando una historia o anécdota. Al otro día, sin embargo, no hablaba con nadie, sólo maldecía”, recordó.
De todos modos, Fábio Santos reconoció que las enseñanzas que le dejó Sampaoli como DT fueron positivas. “Aprendí mucho de él. Es un buen entrenador. En Flamengo no funcionó tan bien, pero tiene muchas cosas que yo, que me gusta el fútbol, asimilé de buena manera”, cerró.
Vale recordar que Jorge Sampaoli está sin equipo desde el año pasado, tras fracasar rotundamente en el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar.