Si bien siempre el fútbol ha sido una actividad que mueve grandes sumas de dinero en el mundo, en el último tiempo estas cifras han aumentado a niveles antes impensados, lo que ha llevado a que varios equipos de competiciones como La Liga, Premier League, entre otras, tengan problemas con el Fair Play Financiero.
Controlar las operaciones económicas realizadas por los clubes con el fin de asegurar un valor real y que este no sea inflado a propósito es parte de lo que contempla esta normativa, la que en resumidos términos busca que los equipos no gasten más dinero del que les ingresa anualmente.
En este sentido, entre los equipos investigados por incumplir con la regla está el Everton de la Premier League, que en noviembre pasado fue notificado de la resta de 10 puntos en la actual edición del campeonato inglés debido a no cumplir con el Fair Play Financiero en la temporada 2021/22.
Una vez conocido el castigo, el elenco dirigido por Sean Dyche apeló a la resolución interpuesta, por lo que el caso volvió a ser evaluado por el ente rector del balompié de Inglaterra hasta hoy, fecha en la que conocieron la determinación final.
6 puntos son los que se le restarán a Everton en la actual tabla de posiciones de la Premier League. De esta forma, el equipo se posiciona en el lugar 15 del certamen con 25 unidades, quedando a solo 5 de la zona de descenso.
Manchester City espera la resolución de su caso
Pero el equipo de la ciudad de Liverpool no es el único de Inglaterra que sufre con esta normativa, ya que el actual campeón de UEFA Champions League, Manchester City, es el otro club que espera finalmente que pasará con su situación, y si bien aún no hay fecha estimada para saber que sucederá, el panorama no parece muy alentador.
Resulta que la institución ciudadana habría incumplido con la regla en mayor cantidad de veces y en un periodo de tiempo más largo que Everton, por lo que su sanción debería ser aún más dura que la de su rival, de hecho, hay quienes especulan que existe la posibilidad de que se determine el descenso directo de la escuadra de Pep Guardiola a la segunda categoría del fútbol inglés.