Desde el 20 de enero de 2023, el exjugador brasileño Dani Alves ha permanecido en prisión preventiva tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.
Este jueves, la sentencia ha sido dictada: Dani Alves enfrentará 4 años y 6 meses de prisión por agresión sexual. Además, deberá indemnizar a la víctima con 150.000 euros y hacerse cargo de los costos judiciales.
La pena incluye también 2 meses de multa con una cuota diaria de 150 euros, así como 9 años y 6 meses de orden de alejamiento e incomunicación con la víctima. Asimismo, se le ha impuesto un periodo de 5 años de libertad vigilada.
Aunque la Fiscalía española solicitaba nueve años de prisión y la acusación particular pedía 12, la pena ha sido reducida. Se aplicó la atenuante de reparación del daño, debido a que Alves entregó 150.000 euros a la víctima antes del juicio.
La ayuda de Neymar
Según medios brasileños, Alves habría efectuado el pago a instancias del Tribunal de España, con la colaboración de Neymar, a través de su familia. Además, se afirma que la familia del delantero “prestó” a Gustavo Xisto, representante legal de las empresas del padre de Neymar.
La decisión desató sensaciones contrapuestas, sobre todo en Brasil, donde algunos condenaron a Neymar por prestar colaboración en delitos de este tipo, aunque otros valoraron la lealtad del jugador con quien fuera su compañero en la selección y en PSG.