Los fichajes por los grandes jugadores cada vez son con cifras más altas y constantemente se rompen récords en cuanto al dinero gastado. De hecho, la Saudi Pro League está contemplando hacer el traspaso más elevado en la historia. Pero, en los últimos cinco años, son los clubes europeos los que más han desembolsado en los distintos periodos de traspasos.
El observatorio de fútbol CIES lanzó un estudio donde muestra cuánto han gastado los clubes en las últimas cinco temporadas y de manera sorpresiva el equipo que más dinero ha gastado es el Chelsea con un total de 2.572 millones de euros, siendo por lejos el equipo que más ha gastado en el periodo de fichajes.
El top cinco lo completan el Manchester City con 1.726 millones de la divisa europea, seguido por el PSG con 1.404 millones, en cuarto lugar aparece el Barcelona 1.333 millones de euros y luego viene el Manchester United con 1.313 millones.
Los Blues, Culés y Red Devils, no pasan por un buen presente a pesar de la gran cantidad de dinero que han invertido en sus jugadores, lo que sin duda marca un precedente de que no hay que gastar sumas gigantescas de dinero para tener éxito en lo deportivo, aunque al Manchester City sí que le ha servido este modelo de negocio.
Un dato que sorprende es que el Real Madrid ha gastado menos que equipos como el Ajax, Benfica o Tottenham y, a pesar de esto, puede formar un equipo de ensueño junto a Kylian Mbappé quien llegará como jugador libre al elenco Merengue.
Argentina y Brasil dominan Sudámerica
El estudio publicó a los 100 clubes que más dinero han invertido en cuanto a fichajes y una muestra de cómo está el mercado chileno, es que ningún equipo de nuestro país aparece en el ranking, mientras que hay varios conjuntos de Brasil y Argentina son nombrados en el estudio.
En el caso del fútbol argentino el que más dinero ha gastado en los últimos cinco años es River Plate con un total de 274 millones de euros, le siguen Boca Juniors con 100 millones menos, Racing con 130 millones de la divisa europea y de manera sorprendente el Vélez Sarsfield de Gustavo Quinteros también está presente con 123 millones desembolsados.
La posición dominante del fútbol brasileño en Sudamérica se hace notar en el ranking con la presencia de 11 clubes del Brasileirao liderados por Flamengo con 376 millones de euros y uno de la Segunda División como es el Santos que ha gastado 142 millones, que no le ayudaron para impedir el descenso.
Ninguno de los otros países de Conmebol tiene algún equipo en el listado, lo que marca las diferencias que hay entre el fútbol argentino y brasileño con el resto del continente. De hecho, de los últimos 10 finalistas de Copa Libertadores hay dos clubes de la AFA y ocho del CBF.