El alemán Jurgen Klopp anunció este viernes que dejará el Liverpool a final de temporada, tras casi nueve años en el cargo. Klopp, que llegó a Anfield en octubre de 2015, devolvió a los Reds a la gloria europea, con la conquista de la Champions League en 2019, y al éxito doméstico, con la primera liga en 30 años en 2020, además de conquistar una FA Cup, una Copa de la Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
”Me estoy quedando sin energía”, dijo Klopp en una entrevista con los medios del club en la que explicó las razones de su marcha. “No tengo ningún problema, obviamente. Sabía que tendría que anunciarlo en algún momento, está todo bien, pero sé que no puedo hacer este trabajo una y otra vez”.
Klopp explicó que le comunicó a la directiva su marcha en noviembre, cuando empezaron a planificar la próxima temporada y se dijo a sí mismo: “No sé si estaré aquí el año que viene”.
”Puedo entender que esto sea un shock para mucha gente, pero lo puedo explicar. Amo todo sobre este club, esta ciudad y nuestros aficionados. Amo el equipo y a mi cuerpo técnico. Todo, pero que tome esta decisión muestra que estoy convencido de que es la que tengo que tomar”, agregó.
“La temporada pasada fue súper difícil y en otro equipo probablemente la decisión habría sido marcharme. No en el Liverpool. Para mí fue súper importante ayudar a que el equipo vuelva a encarrilarse. Sólo pensaba en ello. Este conjunto tiene un potencial enorme y buena edad. Entonces, pude pensar en mí mismo otra vez y este fue el resultado. No es lo que quiero hacer, es simplemente que creo que es 100% lo correcto”, sentenció.
.Junto a Klopp se marchan del equipo sus asistentes Pepijn Lijnders, que comenzará una carrera en solitario como entrenador, y Peter Krawietz, además del entrenador de desarrollo de élite Vitor Matos.
Los éxitos de Jurgen Klopp en Liverpool
El entrenador alemán, tras su exitosa labor en el Borussia Dortmund en la que ganó dos Bundesligas consecutivas (2011 y 2012) y llegó a la final de la Champions en 2013, aterrizó en octubre de 2015 en el Liverpool como recambio de Brendan Rodgers. Los Reds eran décimos en la Premier y estaban alejados de la élite de Inglaterra y de Europa: sólo habían ganado un título (Copa de la Liga 2012) en ocho años.
Pero con él al mando, Liverpool acabó con 30 años de sequía liguera, ganando la primera Premier League de su historia (2020). Además, conquistó la sexta Champions (2019) del club en Madrid ante el Tottenham y disputó también las finales de 2018 y 2022, ambas perdidas contra el Real Madrid. También levantó la Supercopa de Europa (2019), el Mundial de Clubes (2019), la Community Shield (2022) y la Carabao Cup (2022).
Sus duelos con Pep Guadiola y el poderoso Manchester City, con récord de puntos y finales de infarto por el título como los vividos en 2019 y 2022, quedarán en la historia del fútbol contemporáneo. “Es el rival más difícil al que me he enfrentado”, señaló Pep.