Aquí estaría la prueba de que Beckenbauer sí dijo que era “El Elías Figueroa de Europa”

Un tema de nunca acabar. Para quienes viven en la era digital, los logros que se le atribuyen a Don Elías son incomprobables, pero desde la Federación Alemana aparece una interesante arista...

Elías Figueroa El crack chileno en el Mundial de Alemania 74, ante el legendario delantero alemán Gerd Muller.

¿Arturo Vidal, sin dudas?, ¿Alexis, quizás? Y Bam Bam Zamorano o Marcelo Salas, ¿Por qué no? ¿Y qué pasa con Elías Figueroa? Es un debate de nunca acabar en nuestro país. Determinar quién ha sido el mejor futbolista chileno de todos los tiempos parece algo imposible de resolver. Cada uno tendrá sus argumentos y sus predilectos, por lo que al parecer será eternamente una discusión bizantina.

El tema reflotó con fuerza ahora, que el King está de regreso en Colo Colo y, como suele ocurrir, la puerta una vez más se abrió de par en par; esta vez, específicamente centrada en el debate sobre si Arturo Vidal o Elías Figueroa es el que tiene más méritos para ser el más grande de todos los tiempos.

La contienda parece estar definida. Para las nuevas generaciones, las de la era digital sobre todo, no caben dudas que el Rey Arturo se lleva el cetro, pues su impresionante carrera en Europa y los dos títulos con la Selección Chilena lo coronan como el más grande.

Para la vieja escuela, en cambio, nada se compara por lo hecho por Don Elías, que en una época en que el fútbol era radicalmente distinto al que se practica hoy, supo brillar en clubes inmensos de Sudamérica, como Peñarol e Inter de Porto Alegre, y fue reconocido a nivel global como uno de los mejores zagueros del mundo. Además, y eso es un hecho consumado y documentado, fue elegido tres veces consecutivas como el mejor de América.

Pero, ¿por qué a las nuevas generaciones les cuesta tanto comulgar con la grandeza de Don Elías? “No jugó en Europa”, dicen quienes no entienden que en los 60 y 70 en nuestro continente se jugaba a la par con el otro lado del Atlántico y que las transferencias no eran algo habitual. También, en el Viejo Continente no se veían las sumas astronómicas que se pagan hoy, entre otros varios argumentos que desacreditan esa teoría.

En todo caso, hay un elemento en que la sangre nueva tiene toda la razón y que va muy de la mano también con los nuevos tiempos. Hoy en día, los datos deben ser corroborados y, para ello, hay un mundo digital que te lo permite. Si Vidal ganó 25 títulos, fácil, se va a cualquier buscador de Internet y ahí están, enumerados uno a uno.

Sin embargo, en el caso del ex defensor el asunto es diferente. Que el Real Madrid le puso un avión para llevárselo a España y el dijo que no. ¿Dónde está eso, en que parte se encuentra esa noticia? Que Brasil le dio un cheque en blanco para que se nacionalizara. ¿Y la publicación en Internet donde se confirma eso? Tal y como las aventuras del Mío Cid, muchas de las hazañas de Elías Figueroa se han ido traspasando de boca en boca y nada más...

¿Quién es más grande? ¿Arturo Vidal o Elías Figueroa?
¿Quién es más grande? ¿Arturo Vidal o Elías Figueroa?

Franz Beckenbauer, ¿El Elías Figueroa de Europa?

Hasta llegar al mito por excelencia. Dicen los antiguos que una vez el recientemente fallecido ex defensor alemán Franz Beckenbauer, para muchos el mejor zaguero de todos los tiempos, dijo que él era “El Elías Figueroa de Europa”. El propio ex capitán de La Roja en España 82 se preocupa de decir cada vez que puede que eso sí pasó, que efectivamente el símbolo de la Mannschaft y del Bayern Múnich se comparó de esa manera tan elogiosa con el formado en Santiago Wanderers.

Pero ¿Dónde está la prueba de eso? ¿Existe alguna publicación en los diarios alemanes, quién sabe, en el Bild o en el Süddeutsche Zeitung, donde efectivamente aparezca Beckenbauer declarando eso? No, es imposible rastrearlo. De la misma manera que la historia del concierto de Pink Floyd en el Valle de La Luna o el diente de ratón que encontraron en la comida china, la declaración del Kaiser parece ser un mito urbano.

Pero hay indicios y, para contrariedad de los futboleros de la era digital, parece que el monstruo del fútbol mundial sí se habría referido al chileno en tan elogiosos términos.

La Federación Alemana ratifica que el Kaiser sí elogió a Figueroa

Llegamos a una publicación en la página web oficial de la Federación Alemana de Fútbol. La DFB entrevista al campeón mundial con Alemania Federal en 1974 Bernd Hölzenbein y, en los detalles del escrito, la Federación teutona confirma los dichos de Beckenbauer. “Hölzenbein: ‘Figueroa era el Beckenbauer sudamericano’” se titula y en él se describe la grandeza del defensor chileno.

Entre otras anécdotas, se cuenta cómo el chileno fue clave en la clasificación de La Roja al Mundial de Alemania Federal en 1974 y el también mítico partido en la Unión Soviética. Posteriormente, se profundiza en la entrevista con Hölzenbein: “Elías era un hombre sensato y reservado... Un caballero un libero”.

En el quinto párrafo, entonces, viene la confirmación por parte de la propia DFB: “‘Figueroa es el mejor jugador de toda la historia de Chile y posiblemente el mejor defensa central de la historia del fútbol americano’, dijo una vez Pelé. El mayor elogio en ese momento provino de Franz Beckenbauer, quien invirtió la ocurrencia: ‘Soy el Figueroa de Europa’”, se lee...

El biógrafo de Figueroa, Nelson Osses, explicó a La Tercera, tras la muerte de Beckenbauer, que “Esa frase se habría producido cuando Franz Beckenbauer recibió el Balón de Oro, en 1976. Ahí supuestamente lo habría dicho. Yo se lo pregunté, le dije bajo qué contexto lo había dicho, y no me lo respondió así de literal. Dijo que admiraba mucho a Elías Figueroa y que hacía cosas que él mismo no podía hacer. Yo sentí que por la vejez, quizás no se acordaba de muchos momentos. Lo que sí decía era que Elías era el sucesor de Pelé en Sudamérica”...

En fin, son las “pruebas” que le pondrían un toque de realidad a la famosa declaración que supuestamente hizo el legendario Franz Beckenbauer. Seguramente, para la vieja escuela, estas revelaciones son más que suficientes; para los de la nueva era, en cambio, la opinión no cambiará hasta que en Google aparezca el recorte de Bild con la cuña del Kaiser.

El debate está muy lejos de concluir...