Se trata de esos casos que a veces se dan en el fútbol chileno y que son difíciles de entender. Jugadores que pasan en silencio por nuestro medio y que luego son figuras cuando se van. No tan febril como la leyenda del campeón del mundo con Italia Mauro Camoranesi, quien fue poco solemnemente defenestrado en Santiago Wanderers. Más bien se asemeja al caso del delantero Pablo Vegetti, quien estuvo sin pena ni gloria en Rangers de Talca y hoy es goleador indiscutido del Vasco da Gama.
Una gran diferencia, eso sí, con el artillero del elenco capitaneado por Gary Medel: David Terans, el protagonista de esta historia, sí brilló en su estadía en Chile. El uruguayo, de 29 años de edad y que actúa como medio centro o volante ofensivo, brilló en Santiago Wanderers en su breve paso por nuestro país, entre 2016 y 2017, pero se fue tan silenciosamente como llegó. Luego, genio y figura en Peñarol, insustituible en Athletico Paranense y, hoy, refuerzo del campeón de América.
Terans fue anunciado como flamante incorporación de Fluminense, el monarca continental. El futbolista llegó el domingo a Río de Janeiro para someterse a los exámenes médicos de rigor y firmará en las próximas horas en el Flu. Proviene del Pachuca mexicano, donde no la pasó muy bien, según propia confesión.
“No me pude adaptar al fútbol mexicano, porque allá juegan en altura. De todas maneras, vengo muy bien físicamente, porque estuve entrenando desde el 15 de diciembre pasado. Hice toda la pretemporada con el Pachuca, así que estoy muy bien”, dijo el futbolista en su arribo al aeropuerto internacional de Galeao.
En el Puerto, Terans dejó una muy buena impresión. Jugó en los Caturros cuando tenía 20 años de edad, en su primera experiencia en el extranjero, luego de salir de Rentistas. Llegó a nuestro país para el Apertura 2016 (la segunda parte del año en una época en que el torneo chileno se desarrollaba “a la europea”) y fue una de las figuras del equipo que dirigía el también uruguayo Eduardo Espinel.
Para la segunda parte del torneo, el Clausura 2016/2017, el charrúa no pudo repetir lo hecho en su campeonato de estreno, pues una lesión en el tobillo lo mantuvo alejado de las canchas. Al final, se fue de Wanderers con un decoroso registro de 25 partidos, seis goles y seis asistencias.
¿Por qué David Terans se fue de Santiago Wanderers?
No hubo un motivo específico para la partida de Terans de Valparaíso, más allá de la intención del nuevo DT, al asumir al comienzo de la temporada 2017/18, de armar un plantel moldeado a su gusto. ¿Quién fue ese entrenador? El hoy técnico de La Roja Preolímpica, Nicolás Córdova.
En entrevista con En Cancha el 8 de septiembre de 2022, el ex dirigente de Santiago Wanderers Luis Alberto Landman recordó la forma silenciosa en que el uruguayo se fue del club. “Era un jugador como para hacer uso de la opción de compra, que era bastante razonable, pero lamentablemente no se hizo”. El entrenador entrante tuvo manga ancha para hacer el equipo a su pinta: terminó descendiendo a la B al finalizar la temporada.
De allí, la historia es conocida: Terans volvió a Uruguay para jugar por Danubio, el club de su barrio (Jardines del Hipódromo). Luego partió al fútbol brasileño, para ser titular en Atlético Mineiro; posteriormente, dos temporadas en Peñarol, para luego fichar en Athletico Paranaense, club donde vivió sus mejores momentos.
Fue campeón de la Copa Sudamericana con el Furacao en 2021 y subcampeón de la Libertadores en 2022. Hoy, refuerza al monarca vigente de América, pues faltan solo horas para que se ponga la tricolor del Fluminense, considerado el mejor equipo del continente en la actualidad.