Para algunos ni siquiera merecía estar entre los nominados, pero finalmente nadie desbanca a Lionel Messi. El argentino, pese a militar en la MLS, ganó por tercera vez el premio The Best que lo acredita como el mejor jugador del mundo. Derrotó en la votación final a Kylian Mbappé y al gran favorito, Erling Haland.
Según los parámetros habituales, los récords goleadores que el noruego impuso en el Manchester City, con los que ganó todo a nivel de clubes, parecían ser suficienres para que Haaland se impusiera por primera vez. Sin embargo, el panel de todos los entrenadores y capitanes de las selecciones reconocidas por FIFA, más un grupo de periodistas especializados y la votación de los hinchas determinaron que nadie fue mejor que Messi en el período entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023.
El argentino es el primer que gana The Best por tercera vez, separándose de Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, ambos con dos. El croata Luka Modric es el otro ganador de este premio desde que se creó, en 2016 como el sucesor del Premio de la FIFA.
Entre los otros ganadores de la jornada, Pep Guardiola ganó previsiblemente el premio a mejor entrenador del año tras ganar cinco títulos con el Manchester: Premier, Champions, FA Cup, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
El equipo ideal lo forman el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), los ingleses Kyle Walker y John Stones y el portugués Rubén Dias (Manchester City) en defensa, el portugués Bernardo Silva y el belga Kevin de Bruyne (Manchester City) y el inglés Jude Bellingham (Real Madrid) en mediocampo, con Messi (Inter Miami), Mbappé (Paris Saint-Germain), Vinicius (Real Madrid) y Haaland en ataque.
Aitana, la mejor del mundo
En el fútbol femenino, Christian Endler quedó fuera del equipo ideal del año siendo superada en el arco por la británica Mary Earps del Manchester United, quien también se coronó como la mejor guardameta en 2023. La neerlandesa Sarina Wiegmann ganó como mejor entrenadora y la española Aitana Bonmatí del Barcelona, campeona del mundo con su selección.