Mientras el mercado de fichajes está en pleno movimiento, los clubes que están clasificados para la Copa Libertadores se siguen preparando, ahora con la información prácticamente confirmada de cuál será la sede de la final, si es que llegan a la instancia definitiva.
La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió cambiar el rumbo del formato de la final tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana, las cuales decidían a su ganador con un partido de ida y otro de vuelta. El 2019 fue el primer año donde comenzó a regir el nuevo sistema, siendo este una final única en terreno neutral, con asistencia de las dos hinchadas en busca de darle más importancia al partido, ya que en las definiciones con dos encuentros se perdía la emoción al esperar el partido de vuelta que era el definitorio.
En un intento por asimilarse al modelo de la Champions League, la primera final se llevó a cabo en Lima, más específicamente en el Estadio Nacional, donde se enfrentaron River Plate y Flamengo. Desde allí, la final ha sido albergada en dos instancias por el Estadio Maracaná, tanto en 2020 como 2023, así como también en el Estadio Centenario en 2021 y el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil en 2022.
Para este 2024, la información sobre qué país iba a albergar la final estaba en duda, hasta que el día de hoy el periodista argentino Germán Balcarce informó a través de X que la final se jugará en el Estadio Más Monumental de River Plate, en la capital de Argentina, Buenos Aires. Asimismo, el comunicador señaló que esta se llevará a cabo el 30 de noviembre.
Un coloso sudamericano
El Estadio Monumental de Núñez o Más Monumental, como se le nombra ahora por razones comerciales, es un estadio con historia dentro del fútbol sudamericano. Por ejemplo, albergó el Mundial de 1978, incluyendo la final de ese torneo que enfrentó al que saldría victorioso, Argentina, contra Países Bajos. Así también, se jugó la Copa América de 1987 y el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que enfrentó a River Plate y Tigres en 2015.
El estadio donde es local La Banda siempre ha tenido una gran capacidad de espectadores, teniendo el recinto repleto para clásicos del fútbol argentino o partidos internacionales, incluso de la Selección Argentina. Sin embargo, sufrió una reforma que aún no ha sido finalizada, pero que sí permitió que el recinto aumentara su capacidad, llegando a poder recibir más de 80 mil personas. Esto lo convirtió en el estadio más grande de Sudamérica, por encima del Maracaná o el Estadio Nacional de Lima.
Lo cierto es que el Monumental de River formará parte de los selectos recintos que han albergado la final única de la Copa Libertadores, donde podríamos tener representación chilena, ya que Huachipato y Cobresal están clasificados a la fase de grupos del torneo continental, mientras que Colo Colo y Palestino esperan sortear las llaves previas para poder llegar a esa instancia. ¿Llegará alguno a Buenos Aires?