El fútbol mundial está de luto. Este lunes, a los 78 años de edad, falleció el legendario ex defensor alemán Franz Beckenbauer, campeón con Alemania Federal en el Mundial de 1974, símbolo de todos los tiempos del Bayern Múnich y unánimemente sindicado como uno de los mejores defensores de todos los tiempos.
Tan importante es la figura del Kaiser en la escuadra bávara -de hecho, es hasta la fecha el quinto jugador con más presencias con esa camiseta, con 582 partidos entre 1964 y 1977- que en 2009 fue nombrado presidente honorario de ese club alemán, cargo que ocupaba cuando Arturo Vidal llegó como refuerzo, proveniente de la Juventus de Turín.
La relación entre el legendario futbolista y el King no comenzó de la mejor forma, pese a que con el tiempo el chileno se transformara en una máquina de ganar títulos con el Bayern. Sus primeros partidos no convencieron del todo y por ello recibió las críticas de Beckenbauer.
Especialmente lapidario fue el Kaiser el 16 de septiembre de 2015, tras un partido que enfrentó al Bayern con el Olympiacos de Grecia, en la primera jornada del Grupo F de la Champions League de ese año. Los alemanes se impusieron como visitantes con goles de Thomas Müller (2) y Mario Götze.
Para ese encuentro, Vidal fue titular, pero no gravitó demasiado en el desarrollo del encuentro. Fue reemplazado por el propio Götze a los 79′ minutos de partido.
Las duras palabras de Beckenbauer sobre Arturo Vidal
Tras el encuentro, el presidente honorario de los bávaros fue lapidario: “Es de esos futbolistas que ya tenemos lo suficiente, que no necesitamos en el Bayern, no ha sido lo que se espera de él. Tiene que jugar mejor, tiene que estar bien”, declaró el Kaiser en esa ocasión.
De todos modos, Vidal terminó afirmándose en ese equipo dirigido por Pep Guardiola y fue siempre titular en la obtención de tres Bundesliga, una DFB-Pokal y dos Supercopa de Alemania.
Nada comparado con el palmarés del Kaiser, en todo caso, que aparte de ser campeón mundial en 1974, cosechó tres Champions League consecutivas (1974 a 1976), una Copa Intercontinental (1976) y cuatro trofeos de la Bundesliga en 14 temporadas en el Bayern.