Byron Castillo fue uno de los protagonistas de las Eliminatorias Sudamericanas. La demanda realizada por la ANFP en torno a su nacionalidad fue uno de los episodios más comentados del anterior proceso mundialista. Tras varios meses de incertidumbre el Tribunal Arbitral de Suiza le dio la razón a La Roja en que la inscripción del jugador en la selección ecuatoriana fue fraudulenta. El castigo fue la resta de tres puntos de la Tricolor de cara al Mundial 2026, lo que fue poco, teniendo en cuenta que pudo haber sacado a Ecuador de Qatar 2022.
Esto complicó la carrera del futbolista, quien no pudo jugar más a nivel de selecciones. Además, el lateral pasó del León de México al Pachuca, donde solo jugó 10 partidos siendo poco protagonista en el plantel.
En torno a esto es que el jugador buscó un nuevo rumbo y se anunció que será nuevo jugador de Peñarol. En esta negociación Everton de Viña del Mar fue un sorpresivo protagonista. Según información del periodista uruguayo Michel Maragliotti, una de las solicitudes del Grupo Pachuca para concretar el traspaso fue la llegada de Bruno Bentancor a los Ruleteros. Así el conjunto de la Quinta Región podrá contar con un joven talento uruguayo para disputar la Copa Sudamericana.
Un detalle no menor es que Castillo podrá disputar la Copa Libertadores 2024, ya que el Manya está clasificado a la fase de grupos de la competición. El jugador conoce este torneo de sobra, debido a que en su carrera ha jugado un total de 29 encuentros donde incluso ha llegado a anotar un gol y a entregar una asistencia.
Peñarol coquetea con el fútbol chileno
Peñarol podría ser uno de los clubes importantes para el mercado de fichajes del Campeonato Nacional. Como ya se informó, Bruno Bentancor llegó a Everton mediante préstamo, siendo uno de los movimientos que permitió la salida de Castillo del Pachuca.
Sumado a esto, dos figuras del fútbol chileno habrían sido ofrecidos a los Carboneros. Estos serían Maximiliano Falcón de Colo Colo y Gary Kagelmacher de Universidad Católica, según la información del periodista uruguayo Roberto Closs.
Ambos futbolistas ya tienen un pasado en la liga charrúa. El actual defensa de los Albos tuvo un paso por Rentistas donde se coronó campeón. Por su parte, el actual jugador de los Cruzados ya ha tenido pasos por Peñarol y también pudo ganar una competición local con su equipo. En caso de que se concrete la llegada de alguno de los defensores, serán compañeros de Byron Castillo.
Por si esto fuera poco, la Universidad de Chile tuvo en su radar al mediocampista del Decano uruguayo Sebastián Rodriguez. Hay que sumar también el supuesto interés del Cacique por el delantero Abel Hernández. Por ahora no ha existido un acercamiento formal con los jugadores, pero está claro que Peñarol es uno de los clubes más seguidos por el mercado chileno.