El fútbol brasileño -y el mundial también, por qué no- vivió en 2023 un impacto que no estaba en los cálculos de nadie: el poderoso Santos, una de las escuadras más prestigiosas del orbe, sufrió por primera vez en su historia la pérdida de la categoría y deberá jugar la temporada 2024 en el Brasileirao B.
El remezón en el Peixe, uno de los tres equipos que en Brasil nunca habían enfrentado la relegación (Flamengo y Sao Paulo, los otros), fue gigantesco y ahora la misión obligatoria es regresar lo antes posible a la división de honor.
Pero mantener un plantel en la B con características similares a uno de Primera no es sencillo y el elenco de la costa paulista ha sufrido un importante éxodo de futbolistas. Entre los más destacados, el delantero venezolano Yeferson Soteldo, quien ante la furia de los hinchas se fue a Grêmio de Porto Alegre, para seguir en las grandes ligas.
Pero a rey muerto, rey puesto y es así como el cuadro de Vila Belmiro ya tiene confirmado al futbolista que reemplazará al 10 de la Selección Venezolana,. Y entre Soteldo y su relevo hay muchas similitudes: ambos llaneros, ambos con pasado en el fútbol chileno y, más precisamente aún, en Huachipato.
El ex mediocampista ofensivo de los Acereros Rómulo Otero tiene todo listo para jugar en el Santos, según informa la prensa brasileña. El futbolista, de 31 años de edad, deja el Aucas de Ecuador para sumarse a la tarea de salvar al equipo que eternamente será asociado con el Rey Pelé.
Según trascendió, el llanero ya firmó un pre contrato por un año, con la posibilidad de renovación por 12 meses.
La experiencia de Rómulo Otero en Chile
Rómulo Otero es recordado en el fútbol chileno, pues dejó un grato sabor cuando estuvo en Huachipato en la temporada 2015/16. Jugó 21 partidos, en los que anotó ocho goles y brindó 11 asistencias. Fue uno de los más destacados de esa campaña, lo que le valió el salto al fútbol brasileño.
En la tierra de los pentacampeones del mundo, el nacido en el Estado Anzoátegui ha defendido las camisetas del Atlético-MG (2016 a 2020), Corinthians (2020 y 2021) y Fortaleza (segundo semestre de 2022), En su estada en el Aucas de Ecuador registró 31 partidos, con cuatro goles y cuatro asistencias.
Rómulo Otero se suma a los otros refuerzos confirmados del Santos para la operación retorno, los defensores Jorge y Aderlan, el mediocampista Giuliano y el volante ecuatoriano Juan Cazares.