¿Lo llamarán del fútbol chileno? Martín Palermo no seguirá en su equipo y queda libre para negociar

Martín Palermo llevó a Platense a la final de la Copa de Liga Profesional en Argentina y ahora busca club.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sorpresa en Argentina. Luego de haber llevado a Platense a una histórica final en la Copa de la Liga Profesional, Martín Palermo anunció que no renovará su contrato con el elenco Calamar, por lo que partirá una vez finalizado su vínculo, el 31 de diciembre próximo.

Lo del Titán en Platense sobrepasó todas las expectativas, pues llegó a principios de la temporada con el objetivo primario de salvar al equipo del descenso y, tras lograrlo, instaló a los cafés en la final del torneo, algo que esa institución no conseguía hacía 80 años (en 1943 jugó y perdió una definición con Huracán).

PUBLICIDAD

Palermo deja el club en Primera División y con un registro de 17 victorias, 12 empates y 17 derrotas. Pese a que la dirigencia Calamar quería que el ex delantero de Estudiantes de La Plata, Villarreal y Boca Juniors siguiera, finalmente el ex futbolista decidió alejarse.

El futuro de Palermo es incierto. El mejor futbolista de América en 1998 era la carta anunciada en campaña electoral para Boca Juniors por la dupla Andrés Ibarra-Mauricio Macri. Sin embargo, Juan Román Riquelme ganó con holgura en las votaciones en el club Xeneize y esa posibilidad se desvaneció.

PUBLICIDAD

¿Volverá? El paso de Martín Palermo por el Fútbol Chileno

Cuando se anunció que Martín Palermo llegaba como entrenador al fútbol chileno, se generó un revuelo importante. Uno de los jugadores más emblemáticos de América en las décadas de los noventa y 2000 era fichado por Unión Española. Venía de Arsenal de Sarandí, donde tuvo un rendimiento destacado, que incluso lo llevó a dirigir en Copa Libertadores. De hecho, en el torneo de 2015 los argentinos eliminaron a los Hispanos en segunda ronda, con Palermo como DT.

Llegó a Santa Laura para el torneo Apertura 2016/2017 (en esa época, la ANFP programaba sus torneos espejando la temporada europea) y en ese certamen, Unión finalizó en el tercer lugar, con 27 puntos, a cuatro del campeón, Universidad Católica.

PUBLICIDAD

Para el segundo torneo de la temporada, el equipo bajó un poco el rendimiento, al rematar quinto, pero para el Transición 2017, el certamen en que el calendario chileno volvió a la normalidad, el nacido en La Plata tuvo su mejor rendimiento con los rojos.

Ese año, Palermo realizó una renovación importante en el plantel. Llegaron refuerzos como el argentino Ramiro González y el uruguayo Ángelo Pizzorno, a la vez que algunos históricos como Jorge Ampuero fueron relegados a roles secundarios. La apuesta le resultó al Titán, pues peleó hasta el final el torneo con Colo Colo. Una igualdad en casa con Deportes Temuco, a tres fechas del final, le costó el título, que finalmente fue para el Cacique de Pablo Guede, por dos puntos de diferencia (33 vs 31).

Al año siguiente, sin embargo, el declive fue evidente. Unión Española finalizó en el séptimo casillero y Palermo se fue a final de temporada, en una salida muy poco amistosa con el entonces director deportivo de los de Plaza Chacabuco, Fernando Díaz.

Un paso lleno de dudas por Curicó Unido

Tras dejar Chile, Palermo se fue a México para dirigir al Pachuca. En los Tuzos nunca terminó de convencer y, finalmente, en 2020 estaba de regreso en nuestro medio.

Fue curioso lo que ocurrió con el Titán en Curicó Unido. Llegó el 27 de noviembre de ese año para sustituir a Damián Muñoz como DT y, 240 días después le volvió a entregar el puesto al propio Muñoz, luego de una campaña 2021 que no gustó ni a hinchas ni a dirigentes del cuadro Tortero.

Luego de una derrota con Universidad de Chile, el argentino se fue del Maule. “Esta experiencia no fue buena. pero es tiempo de aprender. Le deseo lo mejor a Curicó y pido disculpas”, dijo el Titán tras su salida.

En total, en Curicó dirigió 27 partidos, entre las dos temporadas. Solo cuatro victorias, ocho empates y 15 derrotas. en el torneo de 2021, cosechó apenas seis puntos de 33 posibles. Luego, retornaría Damián Muñoz, el equipo se salvó del descenso y al año siguiente tuvo su mejor rendimiento histórico, al finalizar en el tercer lugar del torneo y clasificar así a su primera Copa Libertadores.

Después de Curicó Unido, Martín Palermo dirigió a Aldosivi y Platense. El tiempo dirá si es su momento para volver al fútbol chileno.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD