Brasil ha ganado las últimas cinco Copa Libertadores y han tenido presencia en las tres finales más recientes de la Copa Sudamericana. El país del samba está imponiendo un dominio pocas veces visto a nivel de clubes en el continente y es difícil que eso cambie en el futuro cercano. No sólo por la inagotable cantera brasileña o por el poderío económico de sus equipos, sino también por la enorme cantidad de cupos que tienen año a año en los dos grandes torneos de Sudamérica.
Eso les permite tener siempre a varias potencias compitiendo al mismo tiempo, por lo que si uno falla, siempre parece haber otro listo para quedar como favorito. Y vistos los equipos que clasificaron para las ediciones 2024 de la Libertadores y la Sudamericana, la próxima temporada promete ser más de lo mismo. En total, son 14 sus representantes que competirán a nivel continental, incluyendo las fases previas.
Luego del dramático final del Brasileirao este miércoles, con el título de Palmeiras y el descenso del Santos de Yeferson Soteldo, quedó listo el panorama de Brasil para las dos copas. Y no se ve nada auspicioso para el resto de los países.
¿Alguien los podrá desafiar?
Mientras Chile tiene cuatro cupos para la próxima Copa Libertadores -tres por la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional y uno para el campeón de la Copa Chile- Brasil tiene siete asegurados. Y para 2024 se sumará otro, ya que si bien Fluminense quedó fuera de la zona de clasificación, ya tenía un boleto garantizado como campeón vigente.
Así, al cuadro de Río de Janeiro se sumarán en la fase de grupos sus vecinos y archrrivales del Flamengo de Erick Pulgar, más Palmeiras, Gremio, Sao Paulo y el Atlético Mineiro donde podría seguir o no Eduardo Vargas. Seis gigantes del país, que podrían ser acompañados por Botafogo y Bragantino, que tendrán que pasar por la ronda previa, donde serán favoritos sin importar a quién enfrenten.
Los representantes brasileños para “la otra mitad de la gloria” tienen poco que envidarles, en todo caso. Para la próxima Copa Sudamericana, contarán con seis equipos asegurados que incluso se saltarán la fase clasificatoria: Athletico Paranaense de Luciano Arriagada (donde no seguirá Arturo Vidal), el Inter de Porto Alegre de Charles Aránguiz, Fortaleza de Juan Martín Lucero, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.
¿Chile? Cuatro equipos clasificarán, aunque en rigor sólo son dos, ya que antes se deben eliminar entre ellos.
Estos son los 14 equipos brasileños que jugarán la próxima Libertadores y Sudamericana
Copa Libertadores
- Fluminense
- Sao Paulo
- Palmeiras
- Gremio
- Atlético Mineiro
- Flamengo
- Botafogo
- Bragantino
Copa Sudamericana
- Athletico Paranaense
- Internacional
- Fortaleza
- Cuiabá
- Corinthians
- Cruzeiro