Si bien un íntimo anhelo de muchos, especialmente de quienes tienen corazoncito azul, es que el entrenador Jorge Sampaoli regrese a Chile, ya sea para hacerse cargo de La U o de la Selección Chilena, el futuro del entrenador argentino está cada vez más lejos de nuestro fútbol.
El ex campeón con La Roja en la Copa América 2015 se acerca cada día más a hacerse cargo de un equipo grande de Francia venido en desgracia: el Olympique de Lyon. El conjunto lionés, que en la década de los 2000 cautivó a Europa con siete títulos de Ligue 1 consecutivos entre 2001/02 y 2007/08 hoy vive una pesadilla y necesita acción inmediata.
OL está último en la liga francesa, con apenas 7 puntos en 13 partidos y, ante tan desolador panorama, el jueves recién pasado fue destituido el entrenador, el italiano Fabio Grosso. La dirigencia se mueve con rapidez y el elegido para reemplazar al campeón del mundo en Alemania 2006 no es otro que Sampaoli.
Según informa L’Equipe, el director deportivo del elenco francés, David Friio, ya se puso en contacto con el trasandino, quien es hasta el momento el único candidato. Según el reporte, Sampaoli ya se encuentra estudiando la posibilidad e incluso analiza deportivamente en video las virtudes y defectos de sus posibles nuevos dirigidos.
La relación entre Friio y Sampaoli no es nueva, pues en las temporadas 2020/21 y 2021/22 ambos coincidieron en la Olympique de Marsella, donde desempeñaban funciones similares a las de ahora.
El regreso a Europa de Jorge Sampaoli
En caso de fichar en el Olympique de Lyon, el entrenador de 63 años de edad enfrentaría su cuarta temporada en el fútbol europeo, pues a la ya antes mencionada con el OM, el DT estuvo en dos periodos distintos en el Sevilla español: en las temporadas 2016/17 y 2022/23; en esta última eso sí, no alcanzó a completar su mandato, pues atravesó el Atlántico para tomar las riendas del Flamengo.
Su salida del Mengao es tema ya conocido: resistido por los hinchas y eliminado en todos los torneos en que participó (Copa Libertadores, Copa de Brasil, Supercopa de Brasil y Campeonato Carioca). Además, su partida del banco carioca estuvo fuertemente marcada por una pelea a muerte con Arturo Vidal.
Fabio Grosso, el DT que le dejaría el puesto al ex técnico de Chile, alcanzó a estar dos meses y medio en el banco de OL y cosechó apenas una victoria.