Lo de Byron Castillo ya es una tragedia griega. Si bien Ecuador terminó jugando el Mundial de Qatar, el jugador, que luego fue considerado colombiano, fue borrado de aquella cita planetaria y, más encima, le dejó un castigo de 3 puntos menos a su combinado en estas Clasificatorias Sudamericanas.
Ahora, como el Tribunal Federal Suizo le dio la razón al TAS, el futbolista quedó manchado para siempre: en definitiva, da lo mismo si es colombiano o ecuatoriano, la cosa es que usó documentos falsos, lo que es considerado un delito en prácticamente todos los países.
Ese pésimo antecedente ahora le traerá problemas en México, específicamente en el Pachuca, su club. ¿La razón? Según informa TUDN, la Federación del fútbol azteca ya habría advertido a los Tuzos que no dejará que Castillo sea inscrito en sus registros, ya que hay una irregularidad que no está del todo resuelta.
Ningún fallo favoreció directamente a La Roja
Con esto, la denuncia de La Roja está trayendo consecuencias tardías, aunque ninguna favorece a la Federación de Fútbol de Chile, que vio cómo la Selección de Martín Lasarte se quedó sin Copa del Mundo.
En tanto, en Ecuador siguen manteniendo su postura, al menos en la teoría, donde defienden su veredicto: Byron Castillo es ecuatoriano, por más que el jugador ya no sea citado al combinado nacional.
“La justicia del Ecuador determinó que Byron Castillo es ecuatoriano y se le tenía que dar la cédula y el pasaporte. El Registro Civil no pudo probar lo contrario, por eso el fallo fue a favor del jugador. La FEF (Federación de Fútbol de Ecuador) no tuvo injerencia en este tema. Nosotros, como debe ser, esperamos la resolución de la justicia ecuatoriana”, lanzó Francisco Egas, presidente de la FEF.