Las Eliminatorias Sudamericanas están al rojo vivo y, disputadas cuatro fechas, dos técnicos han tenido que dejar sus respectivas bancas. Si en primera instancia fue Guillermo Barros Schelotto quién dejó su cargo como entrenador, esta vez Gustavo Costas fue notificado de su despido en la Selección de Bolivia. Los resultados obtenidos en las clasificatorias rumbo al Mundial 2026 lo liquidaron y queda en interrogante su futuro. ¿Volverá a Chile?
Según información de En Cancha, durante el pasado lunes 23 de octubre, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le comunicó a Gustavo Costas que no va más en la banca de los altiplánicos. Las cuatro derrotas en la misma cantidad de fechas disputadas durante las Eliminatorias cortaron el proceso del entrenador argentino de 60 años y ahora deberá dirimir su futuro.
No obstante, deberá persuadir a sus eventuales interesados, ya que los números no lo respaldan. Además de las cuatro derrotas en el proceso clasificatorio, Gustavo Costas acumuló otros seis compromisos amistosos, pero tampoco fueron fructíferos: una victoria, un empate y otras cuatro caídas. Números que lo fulminaron y lo dejaron fuera del cargo.
Tal como reporta El Deber de Bolivia, la Verde arma la carpeta de posibles entrenadores para encarar los próximos desafíos, que serán Perú y Uruguay por las fechas cinco y seis de las Eliminatorias Sudamericanas, respectivamente. ¿Candidatos? Solamente un altiplánico y dos extranjeros, aunque no se revelaron nombres de los eventuales entrenadores.
¿Volverá a Chile?
Antes de su paso a la Selección de Bolivia, el camino de Gustavo Costas estuvo marcado por su estadía en Palestino. El argentino arribó al elenco de La Cisterna en 2022 y logró una importante campaña, disputando los 30 encuentros de la campaña del Campeonato Nacional, alcanzando el cuarto puesto que clasificó a los Árabes a la Copa Sudamericana 2023.
A pesar de que no hay mayores elementos que avizoren su futuro, Chile siempre fue una plaza que fijó su atención en Gustavo Costas. En 2021, en la U consultaron por el entrenador trasandino ante la salida de Rafael Dudamel, pero todo se dilató y el estratega no terminó arribando al elenco azul. Así lo expresaba en aquel momento su representante, Fernando Alonso.
“Hubo un diálogo con Universidad de Chile, ellos están evaluando y pidieron tiempo para analizar la opción de Gustavo. Yo me comunico de vez en cuando con el presidente de la U y sé que el nombre de Gustavo lo tienen sobre la mesa. La semana que viene podemos tener novedades, van a evaluar también y hay un intermediario de por medio. A mí me gustó ese club y me dejaron a la espera de algo concreto”, comentó.
Ahora, todo quedará en manos del entrenador argentino, mientras Bolivia se prepara para enfrentar a Perú en la siguiente aventura por Eliminatorias Sudamericanas. Tal compromiso entre altiplánicos e incaicos se disputará el 16 de noviembre, desde las 17:00 horas, en el Estadio Hernando Siles de La Paz.