Universidad de Chile tiene diversas historias de jugadores extranjeros que intentaron brillar en el Centro Deportivo Azul y fracasaron el intento. Uno de ellos destacó de sobremanera, ya que venía lesionado desde Venezuela y nunca pudo jugar un minuto por el elenco estudiantil. Volvió a su país y allí está teniendo un importante renacer: es figura en su equipo y logró amargar a Pablo Solari representando a su selección.
Este sábado 14 de octubre, Anderson Contreras consolidó su retorno a la selección de Venezuela. Sí, el mismo volante que arribó con un corte de ligamentos a Universidad de Chile y no pudo jugar un solo minuto por los estudiantiles, por lo que fue enviado a préstamo a Audax Italiano y posteriormente fue devuelto a Caracas, su actual club. Fue citado para representar la categoría sub-23 y fue titular ante Argentina.
En el elenco albiceleste, fue desde el arranque Pablo Solari. Paradójicamente, dos extranjeros que tuvieron un agridulce paso por el fútbol chileno se enfrentaron en el predio de Ezeiza, en un compromiso que terminó 1-1, con gol de la visita en el minuto 85. Mientras Anderson Contreras fracasó en Universidad de Chile, el delantero trasandino brilló en Colo Colo y posteriormente fue vendido en una millonaria cifra a River Plate.
El llamado de Venezuela a Anderson Contreras responde a su gran momento en Caracas. Luego de su pobre experiencia en el balompié nacional, realizo pretemporada durante 2022 y en 2023 se sumó a los trabajos del equipo que lo formó. Su actuación en el elenco de la capital venezolana ha sido notable: ha disputado 18 compromisos y dejó a su equipo en el cuarto lugar.
Un triste paso por la U
En octubre de 2021, Universidad de Chile apostaba por Anderson Contreras como la gran joya de exportación del fútbol venezolano. La única duda sobre el mediocampista aludía a su condición física, ya que a comienzos de temporada habría sufrido una intervención en la rodilla que lo tenía sin ritmo de competencia. En los azules se recuperó y terminó jugando cedido en Audax Italiano, escuadra en la que solamente jugó 9 minutos antes de partir.
El esfuerzo conllevó a recompensa y el jugador por el que Universidad de Chile alguna vez apostó, está teniendo su renacer en el fútbol de su país. Tras enfrentar a la Argentina de Pablo Solari se aventurará en la recta final de la liga venezolana, con la misión de clasificar a certámenes internacionales. Para ello, deberá obtener buenos resultados en el cuadrangular final de la competencia, la que entrega cupos a Copa Libertadores. Una revancha para el zurdo de Caracas.