La noticia que remeció el fútbol este miércoles fue el anuncio de los países que serán sedes del Mundial 2030, competencia que finalmente tendrá como anfitriones a Marruecos, Portugal y España, pero que adicionalmente tendrá un partido en Argentina, Uruguay y Paraguay.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España”, afirmó FIFA en su sitio web.
Una de las grandes sorpresas del anuncio es que la ceremonia única de celebración se llevará a cabo en Uruguay, en el Estadio Centenario, lo que se suma a que tres países de Sudamericana jugarán un partido como local en el Mundial.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, afirmó el Presidente de FIFA, Gianni Infantino.
Infantino, además, aclaró la importancia de tener un partido en Uruguay. “El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, detalló.
La explicación de Conmebol de la baja de Chile
La noticia, sin dudas, tuvo como gran perjudicado a Chile, esto porque la candidatura al Mundial 2030 contaba con Argentina, Uruguay, Paraguay y el país mencionado, siendo este el único que no tendrá un partido de la cita mundialista.
“En realidad, originariamente se hablaba de dos países, que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial a 48 equipos y en ese contexto la propuesta fue agregar a Paraguay, y más tarde se unió Chile. Ahora, es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo cual no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o encontremos algo de esta talla también”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
Domínguez, además, afirmó que la designación de las sedes no pasó por parte de la Conmebol. “Es una decisión que toma FIFA, no nosotros, ellos determinan. Ahora tenemos que ponernos a trabajar y pensar en las sedes”, sentenció.