Este viernes, la Conmebol dio a conocer los detalles del nuevo torneo que organizará en conjunto con la Concacaf, que de acuerdo al organismo rector del fútbol sudamericano será protagonizado por clubes de ambas confederaciones y tendrá un formato tipo "final four", es decir, dos semifinales y una final a partido único.
Serán dos representantes de cada confederación los que participarán y clasificarán por medio de las competiciones de clubes existentes en Conmebol y Concacaf, como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Concachampions, por lo que los mejores elencos de ambos organismos estarán en el novedoso campeonato que podría tener su primera edición tan pronto como en 2024.
Esto significa la vuelta de los enfrentamientos entre equipos sudamericanos y del centro, el caribe y Norteamérica, tal y como ocurrió en años anteriores, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América cuando elencos mexicanos asistían en calidad de invitados, llegando incluso a la final en tres ocasiones: Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015).
La sede de la Copa América 2024
La Conmebol y Concacaf también aprovecharon de informar novedades respecto del fútbol a nivel de selecciones. La sede se la próxima Copa América será Estados Unidos, en el verano de 2024, y contará con la participación de 10 selecciones de la Conmebol y las seis mejores escuadras de la Concacaf, las cuales clasificarán por medio de la Liga de Naciones 2023-2024.
También, la próxima Copa Oro Femenina incluirá la presencia de las cuatro selecciones mejor ubicadas en la Conmebol, en este caso, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.