Este miércoles, se dio a conocer que cuatro futbolistas de la Selección de Cuba abandonaron la concentración del equipo luego de su debut en Copa Oro frente a su similar de Honduras, con el que perdieron por la mínima en el partido disputado un día antes en Miami, Estados Unidos.
Fue el periodista cubano Francys Romero el encargado de difundir esta noticia, que posteriormente fue retomada por otros medios de comunicación. Los nombres de los cuatro elementos del representativo cubano son: Roberney Caballero, Carlos Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera.
Ninguno de ellos, se hizo presente para tomar el vuelo de Miami a Houston, donde se van a enfrentar a la Selección de Guadalupe, correspondiente a la Jornada 2 del Grupo D.
Una treintena de deportistas cubanos han abandonado sus concentraciones para buscar una mejor vida en el extranjero durante este 2023, entre ellos boxeadores, beisbolistas, futbolistas, entre otros.
No obstante, hablando exclusivamente de la Selección de Futbol de Cuba, son 19 elementos en total los que han desertado a lo largo de la historia de la Copa Oro.
¿Quiénes son los últimos futbolistas de Cuba que han desertado durante la Copa Oro en los últimos años?
De los últimos de esta lista, además de los que se fugaron este miércoles, son los de la edición de 2019, como el entonces capitán, Yasmani López, así como Daniel Luis Sáez, Reinaldo Pérez y Luismel Morris. Mientras que en el 2015, desertó Ariel Martínez.
“Los jugadores en Cuba quedan estancados, llegamos a un nivel y no tenemos para dónde crecer, cómo desarrollarnos como futbolistas, a no ser que tomen una decisión como la que yo tomé”, dijo en su momento Osvaldo Alonso, quien en su momento desertó.
Cabe mencionar que desde 1999 varios futbolistas de la Selección de Cuba han abandonado la concentración en su intento por mejorar tanto su carrera profesional como su vida, bajo la vieja política de Estados Unidos “pies húmedos, pies secos”, la cual consiste en que cualquier cubano que pise dicho país podrá convertirse en residentes después de un tiempo.