El Málaga CF está prácticamente descendido a la tercera categoría del fútbol español. Cuando faltan tres jornadas para que finalice la Liga Smartbank 2022-2023, el ex equipo dirigido por Manuel Pellegrini está a ocho puntos de evitar perder la categoría.
Málaga recibió un duro golpe tras caer en la jornada de ayer con el Ponferradina por 2-0, resultado que podría sepultar al conjunto andaluz, que casi no tiene chances para salvar la categoría.
Una situación muy diferente a la que vivía el Málaga CF cuando Pellegrini era el director técnico. El estratega logró ubicar al club en el cuarto lugar de La Liga 2011-2012, clasificándolo así a la Champions League 2012-2013, competencia en la que llegó hasta unos históricos cuartos de final, en una recordada y polémica serie ante el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp.
En las tres temporadas que dirigió el actual entrenador del Real Betis, llevó a jugadores como Ruud Van Nistelrooy, Isco Alarcón, Santi Cazorla y Roque Santa Cruz, además fichó a dos futbolistas chilenos, Manuel Iturra y Pedro Morales.
El declive del Málaga
El declive del Málaga empezó en la temporada 2017-2018 cuando el equipo terminó en la última posición de La Liga con 20 unidades, por lo que bajó directamente a la Segunda División del fútbol español. Al siguiente año de su descenso, logró pelear un cupo para regresar a la primera categoría, pero cayó en los playoffs del Ascenso.
Además, el club que era gestionado financieramente por el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, comenzó a tener graves problemas económicos, y no solo eso, sino también judiciales, ya que el máximo accionista del Málaga CF fue acusado por presuntos delitos de administración desleal y blanqueo de capitales.
Posteriormente, el conjunto andaluz fue administrado por José María Múñoz Jiménez, pero no logró mejorar la situación del club, ni en lo deportivo ni en lo económico. Por ejemplo, desde la Segunda División 2019-2020, que el equipo no logra salir de la zona baja de la tabla de posiciones.
El ex campeón con Colo Colo, Pablo Guede, referente del Málaga cuando fue jugador, se hizo cargo del equipo a fines de la temporada 2021-2022, para salvar al club de sus amores del descenso, lo que logró, pero meses después fue despedido por malos resultados.
¿Una luz de esperanza? En Europa se ha rumoreado con la opción que el dueño del PSG, Nasser Al Khealifi, podría estar interesado en participar en el Málaga a través de su compañía, Qatar Sports Investment. Sin embargo, todo está detenido hasta qye Nasser Al Thani pueda resolver sus líos con la justicia tributaria en España para poder vender su parte accionaria en el club.