Y clasificaron por secretaría: el insólito grupo que tendrá Argentina en el Mundial sub-20

Luego de recibir la organización del Mundial, los trasandinos tendrán a Uzbekiztán, Nueva Zelanda y Guatemala en el grupo A.

Mundial sub-20 El insólito grupo en el que quedó Argentina. Foto: Conmebol.

Argentina tomó la organización del Mundial sub-20 de 2023 y, sorprendentemente, consiguieron un grupo de fácil clasificación en el papel. Luego de que la FIFA le quitara el certamen a Indonesia, los trasandinos -a través de “Chiqui” Tapia- consiguieron ser la sede del certamen y sacar pasajes pese a su fracaso en el último Sudamericano. Ahora, se enfrentarán a rivales de dudosas credenciales en la competencia.

En el sorteo realizado en Zúrich, Suiza, Argentina quedó totalmente conforme con los tres rivales que deberá enfrentar en la fase de grupos a partir del próximo 20 de mayo. El equipo dirigido por Javier Mascherano tendrá que medirse ante Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala, contrincantes de menor peso, al menos en la previa de la competencia.

Esto contrasta con los grupos que se le asignaron a otras selecciones sudamericanas. Por ejemplo, Brasil -que ganó en el Sudamericano-, tendrá que medirse ante Italia, Nigeria y República Dominicana, mientras que Uruguay se medirá contra Inglaterra, Irak y Túnez. Al menos, un rival difícil en cada grupo de los representantes Conmebol.

En dicha línea, Ecuador jugará contra Estados Unidos, Eslovaquia y Fiji. Finalmente, Colombia compartirá grupo con Senegal, Japón e Israel. Precisamente, este último equipo generó que Argentina organizara la competencia internacional: Indonesia se opuso a su participación y la FIFA terminó entregándole la competencia a los trasandinos.

Argentina obtuvo un mejor grupo que Brasil.
Argentina obtuvo un mejor grupo que Brasil.

Argentina contará con un “chileno”

En elenco de Mascherano habrá un jugador con raíces chilenas que decidió jugar por Argentina a pesar de haber disputado el Sudamericano con La Roja. La decisión final de Tomás Avilés, jugador de Racing, fue representar a los trasandinos y desistió de jugar por el país de su abuela en el futuro.

Con un grupo totalmente accesible, Argentina le dará el puntapié inicial al Mundial sub-20. Dicha competencia, en la que Chile no estará presente, se disputará a partir del 20 de mayo entre La Plata, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan y se extenderá hasta el domingo 11 de junio.