La posible oficialización de Marcelo Bielsa en Uruguay no queda exenta de polémicas. El “Loco” está a pasos de asumir en la selección charrúa para convertirse en el segundo estratega extranjero en la historia de dicho combinado, lo que provoca malestar en Martín Lasarte. El ex DT de La Roja y de Universidad de Chile criticó el inminente arribo de un foráneo al cargo, lo que acompañó de cuestionamientos al posible impacto del nuevo entrenador de su país.
Así lo expresó el propio Lasarte en conversación con radio Carve, entregando su queja por la posible llegada de Bielsa a la banca de Uruguay tras la salida de Diego Alonso en 2022 y el interinato de Marcelo Brioli en 2023. Además de cuestionar el arribo de un extranjero al cargo, criticó la metodología del argentino y el impacto que pueda tener en el combinado charrúa en el presente.
“No me gusta que venga un técnico extranjero a dirigir a la selección uruguaya. Esta era la chance para que un técnico uruguayo dirija a la selección, el momento para hacer un proyecto a largo plazo. Para mi Diego Alonso no era una mala opción para que siguiera en el cargo. Pero hay algunos que piensan que está todo mal, que hay que barrer con todo y traer a un técnico argentino”, expresó en primera instancia.
“Una charla de Bielsa vale la pena. Hay técnicos que desde el punto de vista teórico, está bueno sentarse un rato a escucharlos. No significa que desde el punto de vista táctico lo pueda llevar a cabo. Ojalá que le vaya bien en Uruguay. (...) Siempre tendemos a minimizar lo que hacen los técnicos uruguayos. No todos tuvieron la posibilidad de dirigir a la selección Argentina, ni a la generación dorada de Chile”, agregó.
El gran cambio de Marcelo Bielsa en La Roja
Finalmente, Lasarte aludió a lo que generó la presencia de Bielsa en La Roja. Para el uruguayo, el “Loco” cambió la mentalidad de futbolistas chilenos, aunque dichas modificaciones en la actitud ya no se pueden llevar al presente charrúa, que tiene distintas problemáticas en la actualidad.
“Bielsa marcó un cambio en Chile. Cambió la mentalidad de los jugadores chilenos. Cuando esa generación dorada empezó a faltar, aquello que era aplicable hace 10 años, hoy es imposible. (...) A los equipos uruguayos nos están haciendo muchos goles de lateral o de cabeza. Estamos perdiendo esa identidad que siempre tuvimos. Esto me tiene bastante preocupado”, sentenció.