Tal como en su duelo en el Campeonato Nacional, el Audax Italiano vs Universidad Católica en Copa Sudamericana, donde los “itálicos” clasificaron a la fase de grupos de la competencia tras derrotar 3-2 a los “cruzados”, dejó varias acciones polémicas. Una de ellas fue en el minuto 5 del compromiso disputado en El Teniente de Rancagua.
Cuando recién comenzaba el duelo, luego de un pase al área de Audax, Carlos Labrín en su intento de evitar un remate de Fernando Zampedri cayó y tocó el balón con su mano.
Finalmente, el juez del compromiso, el colombiano Jhon Ospina, y desde el Video Assistant Referee, consideraron y argumentaron su decisión de no cobrar penal porque, a consideración de ellos, fue “una mano no deliberada y con la normal necesidad de apoyarse en el verde césped”.
“El árbitro, al ver la situación, deja que el juego continúe por no configurarse la acción de mano. El VAR, luego de chequear por distintos ángulos, velocidades y consideraciones, confirma la decisión de campo: mano no sancionable”, dice el relato.
El diálogo del árbitro y el VAR
Al momento exacto de la jugada, Jhon Espina consideró de manera inmediata que la mano fue de apoyo, siendo al segundo después respaldada por el encargado del VAR, Jhon Perdomo, quien señaló “correcto, le pega en la pierna, va girando, el jugador está de espalda”.
Finalmente, el juez del compromiso entre Audax Italiano y Universidad Católica, esbozó que Carlos Labrín “va cayendo y pone su mano. No hay movimiento adicional. Pega en la mano, pero el contacto no me da”.