El nuevo estadio de la Universidad Católica comienza con sus primeros preparativos, luego de que durante el mediodía de este viernes se anunció cuál será el auspiciador oficial del proyecto y también la marca que será parte del nombre del nuevo recinto. Se trata de la empresa de telecomunicaciones Claro, que además, auspicia a la Selección Chilena. Sin embargo, la UC no es precursora en la medida, ya que es una práctica común en Europa y que se está replicando en otros lugares.
Los derechos de denominación o "naming rights", son la asociación de una marca a un activo como un estadio, edificio o recinto. En el Viejo Continente ya es algo frecuente y se ha visto en equipos como el Arsenal, que se afilió con Emirates para nombrar su estadio, y ser sponsor de su camiseta, al igual que el Manchester City con Etihad, ambas son aerolíneas.
Otro grande que se sumará al fenómeno de los "naming rights" es el Barcelona, que habría llegado a un acuerdo con Spotify para ser el patrocinador que lucirá en el nombre del estadio y en la ropa deportiva del primer equipo masculino y femenino
Los estadios del mundo que llevan nombres de marcas:
Mercedes-Benz Arena - Stuttgart (Alemania)
La compañía alemana de vehículos es el auspiciador oficial del Stuttgart, ya que también aparece en la parte delantera de la camiseta del club.
Allianz Arena - Bayern Munich (Alemania)
Allianz es una multinacional de servicios financieros que está con el club bávaro desde 2003.
Volkswagen Arena - Wolfsburg (Alemania)
Otra compañía alemana de autos que se vinculó con un club, en este caso Volkswagen que está con el Wolfsburg desde 2002 en el nombre del estadio y en la camiseta del primer equipo.
Honda Miyakoda Stadium - Honda FC (Japón)
La empresa japonesa de autos no solamente está en el nombre de un estadio, ya que también posee un club de cuarta división en Japón con el mismo nombre.
Philips Stadion - PSV Eindhoven (Países Bajos)
El estadio está dentro de la compañía neerlandesa de tecnología, Philips
Estadio Omnilife - Chivas de Guadalajara (México)
Omnilife es una compañía mexicana de suplementos alimenticios.
Estadio Caliente - Xolos de Tijuana (México)
El estadio donde juega Joaquín Montecinos, lleva el nombre de una casa de apuestas de México llamada Caliente.
Territorio Santos Modelo - Santos de Torreón (México)
Es un complejo deportivo único en América Latina ya que, además de ser de carácter deportivo, también es un recinto educativo, religioso y de entretenimiento.
Emirates Stadium - Arsenal (Inglaterra)
La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos también aparece en la camiseta del Arsenal, Real Madrid y Milán.
Etihad Stadium - Manchester City (Inglaterra)
Etihad también es una aerolínea en Emiratos Árabes, pero está ligada solamente al Manchester City en el fútbol.
Gewiss Stadium - Atalanta (Italia)
El Atalanta de Italia está asociado a la compañía de herramientas Gewiss.