Este lunes será un día clave para la realización de la Copa América 2021, la que a menos de dos semanas de que se inicie no tiene sede definida y la Conmebol trabaja contrarreloj para lograr llevar a cabo el torneo continental que se debió jugar el año pasado, pero que se pospuso producto de la pandemia.
Durante este lunes se sostendrá una reunión de emergencia en las oficinas de la Conmebol, a partir de las 9:00 horas de Paraguay -mismo horario de Chile- donde se analizarán las diversas opciones que hay para jugar el campeonato, cuya organización podría ser tomada por Chile, Paraguay o Estados Unidos.
Pese a que la intención inicial del organismo sudamericano es mantener el torneo en el cono sur del continente, la chance de que los partidos se jueguen con público en los estadios solo estaría garantizada en Estados Unidos, por lo que es una posibilidad que seduce mucho al ente rector del fútbol de este lado del mundo, aunque solo se tomaría en cuenta en caso de que ningún país participante del campeonato pueda albergarlo.
Así, tanto Chile como Paraguay surgen como opciones. Eso sí, la Conmebol no tendría todas las "regalías" que espera en nuestro país, ya que, como anunció hace algunas semanas el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no habrá financiamiento público para el certamen ni tampoco exención de impuestos.
Además, la situación sanitaria de Chile es poco alentadora. Si bien las cifras han ido a la baja en los últimos días, el hecho de haber presentado durante la semana pasada más de 8 mil contagios diarios no es un tema menor, por lo que el Ministerio de Salud también analizará la situación este lunes.
En tanto, desde Paraguay, país done el organismo tiene su sede, no hay tantos estadios que cumplan con los parámetros mínimos para organizar tal cantidad de partidos en la realidad sanitaria que se vive a nivel mundial, por lo que la opción de los guaraníes se haría viable solo con otro país como coanfitrión.
Así, durante esta jornada se tomarán decisiones claves respecto del futuro de la Copa América, pues su aplazamiento tampoco parece una posibilidad real, ya que Colombia, quien iba a ser sede junto a Argentina en un principio, pidió postergar el torneo para noviembre, ante lo que la Conmebol reaccionó negándoles la solicitud y de paso quitándoles la organización.
Este lunes podría conocerse la decisión final sobre la Copa América, torneo que por ahora pende de un hilo, no tiene sede y debería comenzar el próximo domingo 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile.