Adalid Maganda se ha convertido en el árbitro más polémico del la Liga MX, dado lo controversiales que han sido sus actuaciones dentro y fuera del campo. Por esta razón, la Comisión de Arbitraje, encabezada por Arturo Brizio, decidió prescindir de sus servicios.
"Dados los constantes hechos en los que el señor Maganda ha demostrado no cumplir con los estándares de esta Comisión, se ha tomado la decisión de separarlo de su cargo", informo el organismo disciplinario.
Primera Polémica
En el año 2018 el silbante llamó la atención de los medios de comunicación en México, ya que realizó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), donde argumentó que Arturo Brizio, no lo tomó en cuenta para dirigir partidos en la Liga MX por su color de piel.
La situación no trascendió en los tribunales mexicanos y no dieron algún fallo hacia las partes involucradas. Por esta razón, Maganda inició una huelga de hambre a las afueras de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y tras un día de paro, el Secretario General del organismo, Gilberto Hernández, lo convenció de entrar a las instalaciones para arreglar su situación, al finalizar la reunión informaron que se llegó a un acuerdo.
En 2019 el juez central retomó las actividades en el ámbito profesional y dirigió encuentros para las categorías de sub-20 y acudió como cuarto árbitro en un partido de Copa MX, entre los Venados y los "potros" del Atlante.
Segunda Polémica
Para el año 2020, el colegiado se vio envuelto en una nueva polémica, dado que participó como silbante en un encuentro de futbol amateur el 4 de octubre en el Estado de México, donde se enfrentaron los conjuntos de Santa Cruz y Guadalajara.
Por esta razón, Maganda fue suspendido y no vio actividad deportiva por varias semanas, dado que la Comisión de Arbitraje informó que el encuentro se realizó durante la pandemia por Covid-19 y careció de protocolos de sanidad propuestos por el Gobierno Mexicano y la FMF.
Tercer Polémica
Al inicio del torneo del Guard1anes 2021, Maganda pitó el encuentro de liga entre Querétaro y Toluca, donde anuló un gol con una falta inexistente y la segunda jugada controversial fue un penal que no marcó aún con el apoyo del VAR. Esta situación desató muchas críticas hacia su trabajo como juez central.
Para finalizar, Adalid Maganda, declaró ante ESPN que ha buscado entrevistarse con Arturo Brizio y este no le responde. Además, aseguró que llevará su caso ante la FIFA.
“No me ha dado la cara Arturo Brizio, van como 10 llamadas y no contesta, que dé la cara, él como jefe de la Comisión Árbitros tiene que dar la cara, decir que me dan de baja por ciertas razones, pero no. No lo hace, es un cobarde, manda a sus achichincles a chingar”, sentenció.