Gremio no logró la hazaña y descendió a la Serie B. El equipo tricolor venció al Atlético Mineiro de Eduardo Vargas por 4-3, pero no fue suficiente para evitar la pérdida de la categoría.
El cuadro de Porto Alegre se jugaba todas sus fichas en la última fecha nada menos que ante el campeón del Brasileirao. Gremio necesitaba una victoria frente al Galo y la consiguió gracias al doblete de Diego Souza, y las anotaciones de Jaminton Campaz y Douglas Costa.
Sin embargo, el resultado no les sirvió de mucho, debido a que Juventude derrotó sorpresivamente a Corinthians por la cuenta mínima y se salvó del descenso por un punto.
Con ello, Gremio quedó en el décimo séptimo lugar con 43 unidades, con una diferencia de gol de -8 y el exequipo de Nicolás Castillo terminó un puesto más arriba con 46 puntos y con -7. Los otros descendidos fueron Bahía, quedó antepenúltimo también con 43 puntos, junto a Sport Recife y Chapecoense que finalizaron 38 y 15 unidades, respectivamente.
Cabe mencionar que este es el tercer descenso de Gremio a la Serie B de Brasil. También perdió la categoría en 1991 y en 2004.
El próximo 26 de enero, Gremio regresará a la acción en la primera jornada del Campeonato Gaúcho frente a Caixas, en horario por confirmar.