El carismático entrenador argentino Ricardo Caruso Lombardi, se refirió a varios aspectos del fútbol trasandino y su cercanía con el chileno, donde ha rescatado varios jugadores que han brillado posteriormente en el balompié nacional.
- Te puede interesar: Diego Lugano: "Alexis Sánchez es un jugador de primerísima línea y será difícil sustituirlo"
El experto en salvar a equipos de la zona de descenso, también reveló de qué equipos chilenos lo han contactado, aunque con ninguno ha logrado avanzar en las negociaciones. Actualmente dirige a Belgrano de Córdoba del ascenso argentino, donde también le tocó dar vuelta una adversa situación.
"Belgrano de Córdoba estaba casi último y en ocho fechas lo tengo a punto de clasificar. Era un quilombo. Siempre agarro equipos con problemas, no recuerdo haber estado en uno tranquilo. No duermes, transpiras, te das vuelta en la cama. Es una locura. Todo así, desesperante. No sabes la cantidad de remedios que tengo acá", comenzó contando Caruso Lombardi en entrevista con el CDF
También hizo una crítica a sus colegas en el fútbol argentino, donde expuso el problema de la constante rotación de directores técnicos: "Acá dirigen tres equipos en seis meses. Acá intercambian de clubes, este se va para allá y este para acá".
Esto lo ejemplificó con el descenso de River Plate en 2011, donde pasaron seis entrenadores en tres años y ninguno pudo sostener un proyecto y menos la permanencia en Primera División. "Es muy raro lo de River. Fueron tres campañas malas, pasaron seis técnicos. Se confiaron mucho, nadie pensó que se iban a ir al descenso. A veces los equipos que menos crees te dan el golpe", señaló.
Su relación con el fútbol chileno
El estratega de 58 años descubrió a uno de los últimos goleadores del fútbol chileno y que hoy brilla en la liga mexicana: Lucas Passerini, quien estuvo en Palestino durante todo el año 2019. En este contexto destacó la habilidad que tiene para rescatar jugadores.
"El último que tuve fue Passerini. Yo lo puse en Primera y mira cómo anduvo. Lucas Aveldaño en Racing no jugaba y fue campeón de titular", expresó.
También reveló los acercamientos que ha tenido para dirigir en Chile, específicamente de dos equipos que estuvieron complicados con la zona de descenso, en Primera División y la Primera B.
"Me llamó un amigo de Viña del Mar a tomar sol (entre risas). Siempre se habló, nunca se llegó. Ahora en la Universidad de Chile que estaba mal había gente que estaba hablando. Cuando en Colo colo se fue Diego Cagna hablaron conmigo y no me eligieron. Después Deportes Valdivia que peleaba el descenso, también me llamaron de ese equipo. Siempre hubo algún sondeo pero nunca nada concreto", contó.
La posibilidad de dirigir a la Selección Argentina
"Estuve reunido con los dirigentes, cuando hablaron con Ramón Díaz y Edgardo Bauza. Me querían pero vos tener que tener un quórum con todos. En las encuestas era muy notorio como me querían todos. La gente que salvé por el descenso votaban por mi. Si me preguntas yo llevo a Diego Simeone de los de afuera y al 'Muñeco' Gallardo por lo que ha logrado acá".
El fracaso de Jorge Sampaoli al mando de la 'Albiceleste'
"Yo creo que los jugadores te tiene que querer. Me dio la sensación que no lo trataron como director técnico. Yo lo conozco cuando dirigía la C. El jugador argentino es muy difícil de dirigir. Sino lo sabes manejar se te va 'enquilombar' mucho. Después hubo muchas cosas después en el Mundial que lo dejaron mal parado. Era como que los jugadores ni lo escuchaban".
Compartió equipo con Diego Maradona
"Maradona tuvo la suerte de jugar conmigo. Al Diego lo conozco de pibe. Lo conocí en Argentinos Juniors, me llevaba por dos años. Tu no lo marcabas, lo mirabas por lo lindo que jugaba. Cuando Diego va a Boca yo debuto en Argentinos. Las cosas que hacía Diego eran cosas que no se las veía a nadie".