La FIFA continúa con sus modificaciones con el fin de seguir mejorando el desarrollo del juego. Aparte del VAR, en la última Supercopa de Europa y el Mundial Qatar 2022 se implementó un sistema semiautomático de arbitraje que fue considerado “demasiado preciso” al restringir y limitar el juego ofensivo de los equipos.
Por lo mismo, de acuerdo a información de The Sun, en el ente rector del fútbol mundial se tiene contemplado cambiar la regla. En concreto, en determinada jugada ofensiva polémica, si cualquier parte del cuerpo con la que el jugador puede convertir está en posición regular, no se cobrará fuera de juego, lo que contribuirá al desarrollo del juego ofensivo.
Sin embargo, según el medio Pazzi Di Fanta, antes de implementar esta nueva regla, la FIFA tiene contemplado probarla en campeonatos menores del Viejo Continente para luego tomar una decisión definitiva, como el torneo italiano sub-18, con el fin de verificar la viabilidad del nuevo sistema.
¿Qué es y cómo funciona el sistema semiautomático que la FIFA busca modificar?
El sistema semiautomático de la FIFA tuvo su debut en el Viejo Continente en la pasada edición de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht Frankfurt. Antes ya se había usado para la Copa Africana de Naciones a inicios de 2022 y se implementó tambien en el Mundial Qatar 2022.
En concreto, el sistema es una tecnología basada principalmente en la detección de extremidades, la cual permite visualizar imágenes tridimensionales del esqueleto de los futbolistas en las jugadas gracias a 12 cámaras alrededor de la cancha y 29 puntos monitorizados que analizan los movimientos de cada jugador.
Dichos 29 puntos monitorizados ayudan para recrear la jugada en formato animado 3D, en la que se analizan minuciosamente las partes corporales de los futbolistas, determinando fueras de juego ajustados, como por ejemplo, una rodilla, la punta del pie, un talón, etc.
Por lo mismo, al ser un sistema demasiado detallista, la FIFA busca una modificación que contribuya el desarrollo del juego.