Para Unión Española, el Campeonato Nacional de Primera División 2024 comenzó el sábado 17 de febrero pasado. Ese día, los pocos hinchas hispanos que asistieron a Santa Laura salieron del recinto de Independencia echando espuma por la boca, luego de la humillante caída por 3-0 de los rojos a manos de Colo Colo. Sencillamente, el equipo dio la hora...
Apenas dos meses después, el panorama en la Plaza Chacabuco es radicalmente opuesto. El elenco dirigido técnicamente por Miguel Ponce está tercero en la tabla de posiciones, ha animado algunos de los partidos más entretenidos del torneo y, lo que más cautiva a sus aficionados, exhibe un impresionante poder de fuego. Unión es, de hecho, el equipo más goleador de la Primera División de Chile.
Unión Española, el equipo que más golea en el fútbol chileno
De los 16 equipos que participan en la serie de honor de nuestro fútbol, Unión Española es el que tiene a la delantera más goleadora. Son 20 anotaciones en las nueve fechas disputadas, dos más que el equipo que la secunda en ese apartado, Deportes Iquique, y cinco más que el líder exclusivo del certamen, Universidad de Chile.
Hay algunos motivos que explican el buen momento goleador de los rojos. Luego de la debacle ante el Cacique en la primera fecha, Miguel Ponce movió algunas piezas para dar con el equipo que apunta a ser el titular de los hispanos. Mucho de eso se basó en la presencia como estelar de Emiliano Vecchio.
Contra Colo Colo, el Gordo jugó apenas los minutos finales. A partir del partido siguiente (Cobresal en El Salvador), en tanto, el argentino se puso la jineta de capitán, se hizo indispensable y se transformó en el conductor que el equipo necesitaba.
Vecchio entabló sociedades perfectas con Ariel Uribe, quien ataca por la derecha, y Pablo Aránguiz, quien cumple la misma función por la izquierda. Muy especial lo del ex volante de la U y Ñublense, que demuestra fecha a fecha que en Unión Española se siente cómodo y querido. La versión 2024 del talentoso futbolista es radicalmente distinta a la que ofreció tanto en los azules como en los Diablos Rojos.
Si bien el ex Colo Colo y Racing está suspendido desde su expulsión ante la U, el equipo no ha bajado en su poder ofensivo, pues quien tomó la posta, el joven paraguayo Fernando Ovelar, ha respondido con creces y suma tres goles en seis partidos jugados (dos titularidades).
Tanta vocación ofensiva tienen los Hispanos que el jugador que nominalmente es el volante tapón del equipo, el argentino Diego El Pulpo González (que bien se entiende con Ignacio Núñez) es uno de los goleadores, con tres tantos (los mismos que Franco Frías, Ovelar, Aránguiz y Vecchio). Es habitual verlo llegar a la posición de delantero centro para finiquitar los ataques.
Las deudas que Unión Española disimula a punta de goles
Aunque suma tres derrotas en el torneo (Colo Colo, Cobreloa y la U), Unión Española deleita, sobre todo en los partidos en Santa Laura. Solo a Coquimbo Unido le ganó por diferencia escasa (1-0), mientras que ha goleado a Audax Italiano, Everton, Ñublense y Deportes Copiapó.
Pero pese a esa cuota goleadora, hay un punto que tiene a Ponce trabajando horas extras: Unión marca, pero de la misma manera se ha mostrado como un equipo muy permeable. De las goleadas que ha registrado en casa, solo el 3-0 contra Audax cuenta como una jornada tranquila. A Everton le ganó por 4-2 y tanto contra Ñublense como contra Deportes Copiapó el marcador fue 5-3, y con sufrimientos.
La banda izquierda no ha sido fácil de cubrir. Luis Pavez, el titular habitual, no ha tenido continuidad debido a lesiones y las dos alternativas, Nicolás Peñailillo y Stéfano Magnasco, no han convencido en un 100%. Por otro lado, el uruguayo Franco Torgnascioli aún no termina de dar seguridad en el arco.
Le costó a Ponce encontrar un 9, pues Valentín Adamo no convirtió en las cuatro titularidades que tuvo. El puesto lo ganó el Chipi Frías, quien estaba llamado a ser más un alero que un delantero centro y de allí no se ha movido. Eso sí, Adamo fue clave en el triunfo sobre Everton y se ve que no dejará ir fácilmente la camiseta de inicialista.
Es la actualidad de Unión Española; un equipo que comenzó de manera muy tibia su participación en el Campeonato 2024, que golea pero que también es goleado y que, en definitiva, anuncia que quiere estar en la pelea por el título de la Primera División de Chile.