Unión Española está con todo trabajando para alistar su participación en el Campeonato Nacional de Primera División 2024. Bajo la nueva conducción técnica de Miguel Ponce, el conjunto Hispano prepara el torneo, mientras no ha sido un protagonista demasiado destacado en el mercado de fichajes.
Hasta el momento, han llego dos rostros nuevos, Nicolás Peñailillo y Bastián Roco, pero hay más incertidumbres que certezas en el armado del plantel para la próxima temporada. ¿Llega Vecchio? ¿Se van Piñeiro y Garate? Son los temas que más dan vueltas en Santa Laura, aunque ahora se suma una nueva e inmensa interrogante: qué pasará con el arco de los rojos.
Entre las caras “nuevas” que se ven en los entrenamientos del plantel está el arquero panameño Luis Mejía. El Canalero, quien fue el titular en 2022, sufrió una severa lesión en la Copa Chile de ese año, por lo que estuvo varios meses sin fútbol. Para 2023, el club de Plaza Chacabuco lo cedió a préstamo y jugó en Racing de Uruguay.
Hoy, Manotas está de vuelta y era el llamado a ser el arquero titular para la nueva temporada. De hecho Ponce comentó hace algunos días que lo consideraba como parte del equipo, aunque sabe que podría dejar el club. “Estamos preparados para que pasen esas cosas, porque es la normalidad del fútbol”, dijo el Chueco.
Hoy, en cambio, el seleccionado panameño está con un pie y medio fuera de Santa Laura. En Uruguay, donde ha hecho la mayor parte de su carrera, se lo pelean los dos grandes de ese país, Nacional y Peñarol, y según informa la prensa oriental, está todo listo para su llegada al Bolso, donde dejó una importante huella entre 2015 y 2020.
Los periodistas Martín Olivera y Martín Charquero coinciden al informar que Mejía puede firmar tan pronto como hoy viernes en el gigante de Montevideo. El acuerdo entre el club y el jugador está cerrado y sólo faltaría afinar detalles con Unión Española para dejarlo partir.
¿Quién será el arquero de Unión Española?
Luis Mejía aparecía como el titular para esta temporada en Unión Española. Es el experimentado (32 años de edad) y la opción obvia para cubrir el pórtico. Pero en Uruguay, Manotas tiene un nombre consolidado. Ha jugado en Fénix en cuatro periodos distintos y, en Nacional, logró tres títulos uruguayos (2016, 2019 y 2020). Además, en el último año jugó en esa liga, mientras aguardaba su regreso a Santa Laura.
Mientras no estuvo el panameño, los rojos confiaron la portería a Sebastián Zanahoria Pérez, quien ya está de regreso en Universidad Católica (también estuvo lesionado buena parte de 2023) y, para los últimos compromisos de la temporada, los de colonia trajeron al uruguayo Nicolás Guirín (llegó el 6 de octubre), quien también volvió a tierras charrúas.
Hoy, Alonso Montecinos, Juan José Echave y el juvenil Fernando Soto son las opciones que tendría Ponce para la posición. Ante la inminente partida de Luis Mejía, entonces, se abre la incertidumbre: ¿Se quedará Unión con lo que tiene o saldrá a buscar en el mercado?