Sonríe Gustavo Álvarez: el artículo del reglamento que ayuda a la U a cumplir los minutos sub-21

Los azules sumarán debido a la lesión de uno de los futbolistas convocados al Sudamericano Sub-20.

Universidad de Chile. Gustavo Álvarez no utilizó juveniles ante La Calera, pero igual cumplió con la regla. (PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT/PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile logró un importante triunfo sobre Unión La Calera en la segunda fecha del Campeonato Nacional 2025. Sin embargo, una situación particular llamó la atención: por primera vez en el ciclo de Gustavo Álvarez, el equipo azul no utilizó jugadores sub-21 en el encuentro.

Lucas Assadi, el único juvenil en la planilla del partido, no ingresó al terreno de juego. Pese a esto, la “U” cumplió con la normativa vigente, gracias a una excepción reglamentaria. La razón tiene que ver con Benjamín Aravena, canterano azul que se lesionó mientras representaba a La Roja en el Sudamericano sub-20.

El reglamento le da una buena noticia a la U

Dicha situación activó el Artículo 31 de las Bases del Campeonato Nacional 2025, el cual estipula que si un jugador sub-21 se lesiona mientras está con su selección, el equipo recibirá un bono de 63 minutos, que se sumará a la exigencia total de minutos juveniles en el torneo.

Este beneficio solo es válido para el partido inmediato al retorno de los seleccionados a sus clubes, por lo que en este caso, la U contó con ese respaldo en el duelo ante Unión La Calera.

Lucas Assadi.
Universidad de Chile.Lucas Assadi.

La U suma minutos claves

Con este ajuste reglamentario, Universidad de Chile acumuló 144 minutos de los 180 requeridos en el campeonato local. En la primera fecha, ante Ñublense, el equipo azul ya había sumado 81 minutos: 18 de Assadi y 63 de los seleccionados juveniles.

Ahora, con la suma de los 63 minutos por la lesión de Aravena, el club sigue cumpliendo con la normativa sub-21, sin haber utilizado a un juvenil en cancha en la última victoria.