La Roja Sub-20 plagada de jugadores de la U que ilusiona a Gustavo Álvarez

Universidad de Chile es el equipo que más jugadores aporta al equipo de Nicolás Córdova.

Universidad de Chile. Ignacio Sáez.

La Roja debutó con una victoria ante el anfitrión en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela. El equipo de Nicolás Córdova mostró un gran nivel que ilusiona a Chile en el torneo, y también pensando en lo que será el Mundial de la categoría a disputarse en nuestro país.

Quienes estaban especialmente atentos al debut de La Rojita eran los hinchas de Universidad de Chile. Los azules son con distancia el equipo que más jugadores aporta en la nómina de Córdova con seis convocados, el doble respecto al segundo club con más representación, Colo Colo.

Los jugadores de La Roja que quieren ser opción en la U

En el estreno ante La Vinotinto fueron titulares Ignacio Sáez, Yahir Salazar, Agustín Arce e Ignacio Vásquez, y además ingresó en el complemento Benjamín Aravena. El único jugador de la U que se quedó sin ver acción fue Fernando Sanguinetti. Como si fuera poco, en Venezuela vio accion otro azul: Bianneider Tamayo.

En general, el desempeño de los futbolistas de Universidad de Chile fue aprobado, demostrando que son piezas fundamentales para Córdova, y que seguramente comenzarán a sumar más minutos con Gustavo Álvarez durante esta temporada.

En el caso del portero Sáez, por ejemplo, fue una de las figuras más destacadas del partido. Nacho jugó la temporada pasada en Deportes Recoleta a préstamo, donde también fue uno de los jugadores destacados de la categoría. Este año se espera que sea el tercer arquero, sumando experiencia al lado de Castellón y Toselli.

Vásquez, por su parte, ya es uno de los jugadores que rota con el primer equipo y fue una de las irrupciones interesantes en Universidad de Chile durante 2024. Este año, se espera que siga por la misma senda.

Arce, también tuvo minutos en la U durante la temporada pasada, aunque durante el segundo semestre estuvo a préstamo en San Luis de Quillota, mismo caso que Yahir Salazar, que al igual que su compañero, fue cedido a los Canarios y ya suma un par de presencias con los azules.

Por último, se espera que Sanguinetti, Aravena y Tamayo obtengan más protagonismo. El primero, ya fue convocado varias veces en 2024, aunque todavía no ha logrado debutar en el profesionalismo, mientras que Aravena y Tamayo ni siquiera han sido citados.

Agustín Arce.
Universidad de Chile.Agustín Arce.

El problema de los minutos sub-21

Al mismo tiempo, el grupo antes mencionado de jugadores es una solución importante para Universidad de Chile con respecto al minutaje juvenil que deben cumplir en el Campeonato. De hecho, todos suman el doble debido a que son categoría 2005, lo que los transforma en piezas interesantes para Álvarez.

Al grupo que está en el Sudamericano se debe sumar Flavio Moya, quien no está en Venezuela producto de una lesión. El volante es de la lista de juveniles de la U que suma más minutos en Primera luego de jugar a préstamo en Ñublense durante la temporada pasada. En la interna azul, es quien tiene más chances de tener protagonismo en el primer equipo estudiantil.

De todos modos, es probable que Gustavo Álvarez pierda durante el año a los jugadores de la Sub-20 debido a que se proyectan varios microciclos con miras al Mundial de la categoría. Sin embargo, al ser citados suman minutos juveniles para los partidos en los que no estarán disponibles por lo que también así ayudarían a cumplir con el reglamento.