Son pocas las certezas que hay en este momento con relación al mercado de fichajes de la U. Aunque la dirigencia de los azules retomó las conversaciones con sus objetivos, todavía no hay nuevos nombres que se sumen al plantel estudiantil.
Una de las posiciones que en Universidad de Chile analizaron reforzar fue el lateral derecho. Con la salida de Juan Pablo Gómez a Iquique, los laicos solo quedaron con Fabián Hormazábal como experto en esa posición. Pero aunque es arriesgado, Gustavo Álvarez decidió no persistir en la búsqueda de un jugador en aquella zona.
- Te podría interesar: Coquimbo Unido vs U. de Chile por la Copa de Verano: hora y dónde ver por TV y online
La arriesgada decisión de Gustavo Álvarez
Aunque en el inicio del mercado los laicos sostuvieron conversaciones importantes con Nicolás Fernández, lateral derecho de Audax Italiano, en definitiva la dirigencia decidió, en conjunto con Álvarez, no continuar con las negociaciones.
Para el entrenador, era un gasto innecesario, y prefería enfocar los esfuerzos en incorporaciones en el mediocampo. Para la lógica del DT, el puesto estaba cubierto, aunque de una forma bien atípica.
El estratega de los laicos decidió casarse con el esquema de tres centrales y dos carrileros con el que terminó el torneo. En ese dibujo, Hormazábal es stopper derecho y Maximiliano Guerrero se desempeña como carrilero por derecha.
En base a ese análisis, el refuerzo que llega a cubrir la zona es Julián Alfaro, quien es pensado como una alternativa, con un rol similar a Guerrero. Mientras tanto, como centrales, además de los titulares Hormazábal, Calderón y Zaldivia, los estudiantiles cuentan con Fabricio Formiliano, Ignacio Tapia, Emmanuel Ojeda y Bianneider Tamayo.
Estas razones fueron las mismas que empujaron a la U a no ir por un reemplazante para Marcelo Morales. Usando la misma lógica, el titular en esa posición como carillero es Matías Sepúlveda, mientras que Antonio Díaz y José Castro son sus alternativas en el caso que modifique la idea para jugar con línea de cuatro.
El problema es que si no cuenta con Hormazábal, no podrá ejecutar una línea de cuatro con otro lateral derecho. La única alternativa podría ser Mateo González, juvenil quien fue precisamente el encargado de ocupar esa posición en el segundo amistoso ante Audax Italiano del lunes.
- Te podría interesar: Es uno de los peores DT de la historia de la U y ahora puede jugar un rol clave en el mercado azul
La deuda pendiente de la dirigencia de la U
De todos modos, la decisión de no continuar en la búsqueda de un lateral tenía como condición abrochar refuerzos en el mediocampo, los cuales, con varias semanas de mercado a las espaldas, no han arribado al Centro Deportivo Azul.
Esta situación ha generado cierta disconformidad por parte del DT, que espera que desde la gerencia deportiva respondan a la planificación realizada hace algunas semanas donde determinaron firmar a seis refuerzos.
Por otra parte, la decisión de no persistir en la búsqueda de un lateral derecho podría cambiar en la pretemporada. Según comentan fuentes al interior del club a En Cancha, Álvarez pretende aprovechar la lentitud del mercado para probar varias opciones en el equipo, lo que podría hacerlo cambiar de opinión respecto a la búsqueda de algunos refuerzos.