La CMF llegó a la U: Michael Clark es oficiado y deberá dar explicaciones por compra de Azul Azul

La Comisión para el Mercado Financiero continúa su investigación y ahora el foco está en el presidente de Azul Azul.

Michael Clark presidente de Azul Azul. Foto: Aton.

Universidad de Chile vive días agitados en el plano dirigencial. Para nadie es un misterio que Sartor, grupo financiero que hasta hace poco era dueño de la mayoría de las acciones de Azul Azul, es investigado por la Comisión para el Mercado Financiero.

Los coletazos provocados por la CMF también vinculan a Michael Clark, presidente de la concesionaria que administra el futuro de los azules, que en su calidad de director de Sartor está siendo investigado. De hecho, según el Diario Financiero, el caso podría llegar a salpicar hasta a la Universidad de Chile.

Clark será investigado por sus operaciones en la U

Según el medio citado, la CMF presentó un oficio dirigido a Clark solicitando mayor información sobre la toma de control de la mayoría de las acciones de Azul Azul por parte del empresario, en una operación que fue anunciada el pasado viernes tras explotar el Caso Sartor.

La idea es conocer a fondo la trastienda sobre la adquisición de las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, que compartían Sartor y Clark, y que desde la semana pasada pertenece en su totalidad al presidente de la U.

En particular, el ente regulador busca verificar si se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores para este tipo de operaciones, especialmente en lo que respecta a la obligación de informar al público y la posibilidad de que se haya requerido una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Michael Clark.
Universidad de Chile.Michael Clark.

Clark contra el tiempo

En el documento enviado por la CMF a Clark, piden que la respuesta sea enviada a más tardar el martes 24 de diciembre a las 13:30 horas. Además, el mandamás deberá explicitar “la fecha, monto, número de cuotas y porcentaje adquirido del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport y cualquier otro antecedente para el mejor entendimiento de la eventual o eventuales operaciones”.

La respuesta de Azul Azul a la CMF será clave para determinar el futuro de esta situación. Si la sociedad demuestra que cumplió con todos los requisitos legales, la incertidumbre podría disiparse y el club podría continuar con sus actividades de manera normal. Sin embargo, si se comprueban irregularidades, las consecuencias podrían ser significativas y generar problemas graves en la administración de la U.