Con la salida de Marcelo Morales de Universidad de Chile, uno de los puestos que genera dudas de cara al 2025 es el de lateral izquierdo. En el último tiempo, a los azules les había costado mucho encontrar a alguien que se asentara en el puesto, y ahora deberán seguir con la búsqueda.
Uno de los futbolistas que ocupó esa plaza en la U durante los últimos años fue Joao Ortiz, futbolista que ahora se encuentra en el Deportivo Municipal de Perú, y que en conversación con AS Chile realizó un balance de su etapa en el Centro Deportivo Azul.
- Te podría interesar: Con pasos por la MLS y un grande de Uruguay: la U ofertó por el delantero argentino Gastón González
La autocrítica de Joao Ortiz y su paso por la U
Para el zurdo, el gran problema que enfrentó en su paso por los universitarios fue la inexperiencia. “Recuerdo que tuve un gran año en Palestino y pasé a la U y no me pilló tan maduro. No tuve la mentalidad de enfrentar algunas cosas que me jugaron en contra”, apuntó.
Por otra parte, también deslizó que tuvo problemas de disciplina durante ese periodo. “Quizás me arrepiento de no entrenarme de otra forma para poder seguir en la U, de revertir la situación. Uno joven también no se da cuenta de que pasa el tren y si no te subes...”, aseguró.
“Salía, hacía asados en vez de entrenar, cosas así que me perjudicaron. Me costó un poquito, llegó (Sebastián) Beccacece y Fabián Monzón y bueno, jugador de Boca que llega a la U tiene que jugar. Sí destaco que pude jugar en dos Copas Libertadores distintas con el club y saqué grandes enseñanzas”, agregó.
Además, reconoció que durante su etapa en la U no se relacionó con gente que le aportara a su carrera. “Hace unos años me di cuenta que cuando cambia la insignia en el pecho la gente se va alejando. Se fueron solos y quedó la gente que siempre estuvo”, sostuvo.
- Te podría interesar: Brilla en el extranjero y quiere su revancha en la U: “Sería lindo poder volver”
El cariño por la U
Pese a que su estadía en Universidad de Chile no resultó como esperaba, Ortiz rescata el lado positivo. “Fue algo muy lindo, pero no como hubiera querido, porque deseaba jugar más. Pero la U es increíble”, admitió.
Incluso confesó que su familia era hincha de Colo Colo. “Jugué el primer partido y no lo podía creer, era maravilloso. La hinchada de la U es impresionante. Mi familia es colocolina y después cuando iban al estadio les gustaba. Ellos no se cambiaron de club, pero admiraban la pasión con la que cantaban aun cuando perdiéramos. Tuve grandes compañeros que nunca pensé tener”, confesó.
Joao Ortiz estuvo desde el año 2014 hasta el 2016 en Universidad de Chile, donde ganó tres títulos profesionales: Copa Chile, Supercopa y Primera División.