Universidad de Chile se mueve sigilosamente en el mercado de fichajes con la idea de conformar el mejor equipo posible de cara a la próxima temporada. Uno de los nombres que se acerca a pasos agigantados al Centro Deportivo Azul es Julián Alfaro, quien destacó durante la última temporada en Magallanes.
Alfaro, que desde hace varios años destaca en la Academia, llegará mediante la compra del 50% de su pase. La mitad restante ya le pertenecía a la U, ya que el extremo hizo toda su formación en los azules hasta que se fue en busca de minutos a Magallanes. Una estrategia que coincide con varios movimientos realizados en los últimos años en el CDA.
La U recompra a sus juveniles
El primero en llegar exactamente bajo esa metodología fue Nicolás Guerra. El delantero azul dejó Universidad de Chile en 2021 para buscar regularidad y goles en Ñublense. La dirigencia de la U lo vendió a un bajo precio, pero retuvo la mitad de su carta.
Luego de grandes campañas en los Diablos Rojos, el atacante maipucino regresó a la U en 2023. Los laicos compraron la mitad de su pase por una cifra cercana a los 500 mil dólares. El negocio, a todas luces no fue lucrativo para Universidad de Chile, que podría haber mandado a préstamo a Guerra para no recomprarlo.
El error se repitió un año después. Este 2024, Universidad de Chile firmó a Maximiliano Guerrero, jugador que al igual que Alfaro y Guerra, salió del semillero de la U, pero fue liberado para buscar regularidad, en su caso, a Deportes La Serena.
La fórmula se repitió, ya que el Romántico Viajero mantuvo la posesión de la mitad de su pase, lo que facilitó su compra luego de una exitosa temporada en los Granates, que le valió incluso una nominación a La Roja.
Alfaro: un nuevo caso
Aunque todavía no está cerrado, todo indica que Julián Alfaro se unirá a la lista que componen Maximiliano Guerrero y Nicolás Guerra. Dos jugadores que tuvieron que salir a buscar minutos, llamar la atención, para retornar al equipo en donde se formaron.
El problema para los laicos no es el retorno de sus canteranos, sino que la recompra que hace de futbolistas que fueron de su propiedad durante años. Guerra y Guerrero fueron parte importante en el tramo final del Campeonato Nacional, así que seguramente, Alfaro gozará de oportunidades con Gustavo Álvarez, demostrando que algo de éxito tiene la estrategia de la dirigencia azul.