Universidad de Chile enfrentará uno de los partidos más importantes del año esta tarde en el Estadio Nacional. El equipo de Gustavo Álvarez buscará darle el mejor final posible a la temporada, quedándose con el título de Copa Chile.
Recordada es la amargura que dejó en los universitarios la definición del Campeonato Nacional, donde no pudieron derrotar a Everton para forzar un partido de definición que terminó entregándole la corona al archirrival. Más allá del dolor propio de una instancia así, la tristeza también se explica debido a los malos años que ha atravesado el club en el último tiempo, manteniendo una racha sin festejos pocas veces vista en su historia.
La sequía que atormenta a la U
El 20 de mayo de 2017, específicamente hace 7 años y 6 meses, Universidad de Chile levantó su último título, cuando levantó la estrella número 18 del Campeonato Nacional en un apretado partido ante San Luis en Ñuñoa.
A partir de ahí, vinieron temporadas muy duras, y que pocos hinchas esperaban. En 2018 se mantuvieron en la pelea, pero entre 2019 y 2022, los azules estuvieron rozando el descenso y muy lejos de los primeros planos. Recién este año fue que el equipo estudiantil reapareció en la disputa por cosas importantes.
Si revisamos la historia, hace tres décadas fue la última vez que Universidad de Chile estuvo más de 7 años sin proclamarse campeón. En esa instancia, los laicos alcanzaron 15 años sin alzar copas, ya que su último título había sido la Copa Chile 1979, y se reencontraron con las alegrías en el mítico título de 1994.
No es coincidencia que ambas rachas oscuras en la historia de la U sean periodos similares. Si en los 80 los laicos perdieron la categoría, en los últimos años estuvieron muy cerca de hacerlo, incluso salvándose en los descuentos en 2021.
En ese tiempo, los azules alcanzaron 25 años sin ser campeones del Campeonato Nacional, ahora acumularán 8, por lo que la responsabilidad en ese ámbito, será importante durante la próxima temporada, y es que en la U no quieren dejar pasar más tiempo, sobre todo con la arremetida de Universidad Católica en el historial.
- Te podría interesar: Más azul que nunca: Eduardo Vargas ilusiona a los hinchas de la U con este posteo
El título de Copa Chile es trascendental
Aunque todos saben que la Copa Chile es un torneo de segundo orden a nivel nacional, hoy tiene una trascendencia pocas veces vista en la historia de Universidad de Chile. Más allá de ser una copa más, un festejo ante Ñublense puede tener un rol importante a nivel anímico en el club.
Desde 1994 hasta acá, el periodo que la U estuvo más tiempo sin ser campeón de algo fue entre 2004 y 2009. De hecho, si contamos todos los torneos oficiales, en el mismo tramo, los azules levantaron 18 trofeos en 30 años.
Estos números reflejan que los fanáticos azules están sedientos de títulos, y el único remedio para calmar las ansias será un festejo ante Ñublense. Como pocas veces en su historia, la Copa Chile nunca fue tan importante para Universidad de Chile.