Universidad de Chile quiere apostar por todo en el 2025. El elenco estudiantil sabe que necesitará potenciar al plantel si quiere competir en los tres frentes, y por lo mismo buscará refuerzos prácticamente en todas las líneas.
En el mediocampo, por ejemplo, uno de los nombres que interesa de forma concreta es Pablo Galdames. El volante de Vasco da Gama hace rato está en el radar de la U, y con su salida sentenciada de Brasil, el camino parece allanado.
Galdames en la mira de la U
Los laicos ya comenzaron a hacer las respectivas consultas al entorno del jugador, y hasta el momento los acercamientos son más que favorables. Es un hecho que Galdames no continuará en el Gigante da Colina y quien lidera la carrera por su contratación en este momento es la U, aunque la competencia recién está empezando.
Aunque el volante quiere analizar opciones en el extranjero una vez finalizado el Brasileirao, Galdames ya sabe que si regresa a Chile, la prioridad la tiene Universidad de Chile, fundamentalmente por tres motivos.
El primero de ellos, es por la insistencia que ha tenido Manuel Mayo en contar con sus servicios. La contratación del ex Unión Española ha sido casi una misión personal para el gerente deportivo de la U durante los dos años y medio que lleva en el cargo.
La primera vez que el dirigente azul buscó a Galdames fue en diciembre de 2022, cuando conciente de los pocos minutos que tenía el mediocampista en el Genoa, sondeó un préstamo. Sin embargo, una oferta del Cremonese, tumbó las opciones, y el volante optó por continuar en Italia.
En 2023 también volvieron a la carga por él. A mitad de año, cuando retornó de su préstamo en Cremonese, y a fines de año cuando terminó llegando al Vasco da Gama. Galdames siempre valoró los continuos intentos de la U -y también de Universidad Católica- pero su intención era continuar en el extranjero.
Ahora, la situación es diferente: no tiene en este momento ofertas desde el extranjero, y un regreso a Chile no es mal visto considerando que necesita encontrarse con su mejor nivel para conseguir su principal objetivo: regresar a la Selección Chilena.
En ese sentido, otro aspecto importante que acerca a Galdames a la U tiene que ver con el proyecto deportivo de la U. A diferencia de los anteriores sondeos, ahora los universitarios ofrecen disputar la Copa Libertadores y pelear el Campeonato Nacional. Seductor para los propósitos del mediocampista.
- Te podría interesar: La gestión clave de la U para regresar libre de castigo a la Copa Libertadores
La conexión azul que acerca a Galdames
Por último, aparece el nexo familiar de los Galdames con Universidad de Chile. Cuando el volante nació, hasta sus cuatro años de vida, su padre era figura y elemento fundamental en los azules, un factor sentimental que también juega en esta negociación.
No son pocas las fotos que tiene el mediocampista cuando niño acompañando a su papá, por ejemplo, en el festejo del título de 1999 en la Universidad de Chile de César Vaccia. Repetir esa imagen seguramente es un anhelo que está en la cabeza de Pablo Galdames, tanto padre como hijo.
Se espera que la negociación por el mediocampista entre en tierra firme en diciembre, fecha en la que termina el Brasileirao y el volante quedará en libertad de acción para decidir su siguiente paso. De momento, en la U confían.